Las 10 afirmaciones más polémicas de Gustavo Petro ante la ONU: recordó a Hitler y comparó la coca con el petróleo

El presidente de Colombia entregó un particular discurso que generó opiniones divididas donde le ‘jaló las orejas’ a sus homólogos y abogó por el medio ambiente, la paz y el cese a las guerras

Guardar
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se dirige al 77º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, EE. UU., el 20 de septiembre de 2022. Foto: Presidencia de la República.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se dirige al 77º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, EE. UU., el 20 de septiembre de 2022. Foto: Presidencia de la República.

“¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo?”, esta fue una de las consideradas polémicas afirmaciones que hizo, en la mañana de este martes 20 de septiembre, el presidente Gustavo Petro ante la la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A continuación, otras de las frases más polémicas.

En su discurso, el jefe del Estado colombiano regañó a sus homólogos por las fallidas labores en la preservación del medio ambiente, sacó a relucir en tono de crítica algunas de las estrategias del dictador alemán Adolfo Hitler, aseguró que la lucha contra las drogas fracasó, entre varios otros cuestionamientos que ya levantan reacciones en la esfera política colombiana e internacional.

En contexto: “Yo demando acabar con la irracional guerra contra las drogas”: Gustavo Petro en su primer discurso ante la asamblea de la ONU

Las frases polémicas del presidente Gustavo Petro en la ONU:

1. ¿Cómo puede conjugarse la belleza con la muerte?, ¿cómo puede erupcionar la biodiversidad de la vida con las danzas de la muerte y el horror? ¿Quién es el culpable de romper el encanto con el terror?

2. Por destruir o poseer la hoja de la coca mueren un millón de latinoamericanos asesinados y encarcelan a dos millones de afros en la América del Norte. Destruid la planta que mata gritan desde el norte, pero la planta no es sino una planta más de las millones que perecen cuando desatan el fuego sobre la selva.

3. Nada más hipócrita que el discurso para salvar la Selva.

4. Para ustedes mi país no les interesa sino para arrojarle venenos a sus selvas, llevarse a sus hombres a la cárcel y arrojar a sus mujeres a la exclusión.

5. ¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo? El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada, pero ,en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad.

6. La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado.

7. Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas.

8. No toquen con sus venenos la belleza de mi patria, Ayúdennos sin hipocresías a salvar la Selva Amazónica para salvar la vida de la humanidad en el planeta.

9. (...) Cuando había que alejarse cuanto antes del carbón y del petróleo se inventaron una guerra y otra y otra. Invadieron Ucrania, pero también Irak, y Libia y Siria. Invadieron en nombre del petróleo y del gas.

10. Los expulsan como si no fueran seres humanos, quintuplican la mentalidad de quien creo políticamente las cámaras de gas y los campos de concentración (Adolfo Hitler), reproducen a escala planetaria 1933. El gran triunfo del asalto a la razón.

Bonus

* Descubrieron en el siglo XXI la peor de sus adicciones: la adicción al dinero y al petróleo.

*Si observan que los pueblos se llenan de hambre y de sed y emigran por millones hacia el norte, hacia donde está el agua; entonces ustedes los encierran, construyen muros, despliegan ametralladoras, les disparan.

*El desastre climático nos llena de virus que pululan arrasándonos, pero ustedes hacen negocios con las medicinas y convierten las vacunas en mercancías.

*Desde América Latina, convocamos a Ucrania y Rusia a hacer la paz.

El discurso completo a continuación:

Intervención del presidente Gustavo Petro ante la asamblea de la ONU

SEGUIR LEYENDO:

Guardar