Este miércoles 21 de septiembre habrá duelo vallecaucano entre los coleros de la Liga BetPlay II 2022. Cortuluá recibirá en el Estadio 12 de Octubre de Tuluá a Deportivo Cali en el marco de la fecha 13 del segundo semestre en el campeonato colombiano de primera división.
Con este panorama en el aire y en vista de que este ha sido el peor rendimiento de Deportivo Cali en su historia en los torneos cortos, las directivas del plantel verdiblanco le habrían puesto un ultimátum al entrenador Máyer Candelo, quien solo ha logrado ganar un partido de 12 disputados en lo que va del segundo semestre y que tiene al equipo en una crisis deportiva sin precedentes a vísperas de un año de celebrar el décimo título de primera división obtenido en Ibagué contra Deportes Tolima en diciembre de 2021 bajo el mano del técnico venezolano Rafael Dudamel.
Pues bien, según pudo conocer el portal digital bogotano Futbolred de Casa Editorial El Tiempo, al término de la reunión del lunes 19 de septiembre, el Comité Ejecutivo de la Asociación Deportiva azucarera definió el partido siguiente en Tuluá como la oportunidad para recomponer o seguir dándole confianza.
Cabe recordar que hace un año Deportivo Cali hizo la transición de contratar a Rafael Dudamel y prescindir de los servicios del estratega uruguayo Alfredo Arias, movimiento que le permitió tener una segunda mitad de semestre brillante para conseguir el anhelado título de Liga BetPlay II 2021.
Así lo hizo saber el corresponsal caleño de Futbolred, Juan Andrés Arias Arias, en la mañana de este martes 20 de septiembre:
Al terminar la reunión de la tarde-noche de este lunes del Comité Ejecutivo, se definieron dos aspectos importantes. El primero es que Máyer Candelo tendría su última oportunidad al frente del conjunto azucarero, enfrentando a Cortuluá este miércoles, en duelo que se disputará a partir de las 2:00 de la tarde, en el estadio Doce de Octubre de Tuluá
Además, se destaca que toda documentación pertinente para el trámite de salida estaría lista a la hora de tomar una decisión. Sin embargo, desde el entorno de Máyer, se dice que él no ha recibido comunicación oficial.
Por otra parte, Futbolred pudo conocer que tras la reunión, la junta directiva del club considera contemplar la renuncia de uno de los cuatro miembros del Comité Ejecutivo. Específicamente se refieren a Gabriel Robayo. El día después de la fatídica derrota 0-3 ante Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, las versiones que comenzaron a manejarse apuntaron a eso.
Esta mala secuencia de resultados derivó en que Robayo –en su calidad de miembro de la junta– decidiera no seguir en ella. Así se lo expresó al programa Blog Deportivo de la emisora Blu Radio en la tarde de este martes 20 de septiembre, dejando en claro que presentó su renuncia irrevocable al cargo de vocal que asumió en el grupo que ganó las elecciones en diciembre de 2021:
Presenté mi carta de renuncia al comité ejecutivo. Tomo esta decisión en este momento difícil, yo soy consciente de la situación económica y deportiva (…) Me he preparado, por trece años estuve trabajando con la cantera, pero lastimosamente los resultados no se han dado. Uno se va con un sinsabor y coloca en una balanza el valor vida
Tenemos un problema de caja con hinchas, socios y una cantidad de factores. Con todo y ellos, necesitábamos el perfil de alguien que aprovechara lo que tenemos: Mayer Candelo (…) Sin embargo, desde que llegó están pidiendo su salida. Los resultados se replantean un nuevo técnico, pero hay que mirar muchos factores”, informó.
La situación generó una brecha entre los seguidores del club y la junta directiva, pues Según Robayo los miembros del comité ejecutivo han recibido amenazas que llevaron a realizar cambios ante la intolerancia y el irrespeto por el bien ajeno:
El fútbol es un deporte, pero no sé en qué momento se convirtió en un campo de batalla. La verdad conozco un poco los estatus, los expresidentes son importantes en la toma de decisiones, pero no siento que se esté contemplando en el Deportivo Cali. Debe ser el deseo de algunos, pero legalmente se tienen que convocar nuevas elecciones
Ahora con su salida, los miembros de la junta directiva asumirían lo que se viene por delante para evitar que se ponga en riesgo la seguridad de la institución. En caso de que más renuncien se llevarían a cabo nuevas elecciones en el club, tal como se puede constatar en la siguiente entrevista exclusiva que Robayo sostuvo con Javier Hernández Bonnet y la mesa del programa Blog Deportivo:
De esta forma solo quedarían tres al frente de la dirigencia del equipo el presidente Luis Fernando Mena, el vicepresidente Eduardo Calderón y el portavoz, Hárold Losada. Guido Jaramillo, miembro elegido por el comité la semana pasada, aún no ha sido oficializado por el club.
SEGUIR LEYENDO: