En un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado en su contra, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, se refirió a la problemática de la invasión de tierras, afirmando que castigará a los invasores con todo el peso de la ley, pero que de ninguna manera apoya el mecanismo de la autodefensa.
Manifestó que dicha problemática no tiene características homogéneas en los diferentes territorios en los que se está presentando. “Tenemos una gran diferencia en lo que son invasiones en donde hay negocios detrás, política detrás y objetivos que no son precisamente lo que uno esperaría”.
Y luego aseguró que con el Gobierno trabajará para poder aplicar la ley a todos aquellos que invaden predios de manera ilegal, denunciando que habría funcionarios involucrados en estos hechos, persiguiendo sus intereses, algo que ella denominó “invasiones”:
“Ya vimos cómo la misma procuradora señaló que hay funcionarios públicos involucrados en esta promoción de invadir tierras donde se están haciendo negocios con los tierreros, ahí toda la fuerza de la ley, eso lo llamamos invasión. El Ministerio de Defensa me decía que tenemos 62 procesos investigativos, 41 por invasión, 17 por avasallamiento, 4 por usurpación de predios, en lo que se refiere a invasiones que consideramos absolutamente ilegales”, dijo la jefe de cartera.
En este punto, marcó la diferencia con el concepto de “ocupaciones”, que adelantan algunas comunidades indígenas en el Cauca, con las cuales aseguró que ya se han establecido diálogos. “Otras cosas son las ocupaciones, donde entra el tema de los indígenas, ahí el modelo es lo que estamos trabajando y lo que se ha avanzado en el caso del Cauca, hay diálogo porque no queremos violencia, si de esta manera no se puede, la Policía nos permite actuar después de 48 actuar, ahí está la posición del Gobierno, del ministro de Defensa, del Interior, pero que quede claro que el tema de los derechos de los indígenas está en mente y estamos trabajando con eso”.
De igual manera, rechazó los mecanismos de autodefensa, ya que es responsabilidad del Estado cuidar a las personas y sus tierras y este a su vez debe tener el monopolio de la fuerza. “El Gobierno no puede apoyar ninguna actividad de autodefensa, es una responsabilidad del Estado de cuidar a las personas y sus tierras”, afirmó López. Esto, teniendo en cuenta los videos difundidos de ganaderos organizándose en Plato, Magdalena, para protestar en contra de las invasiones, en donde presuntamente se habría visto a hombres armados.
Por otra parte, se refirió a la reforma agraria, una de las banderas de campaña del presidente Gustavo Petro. Afirmó la funcionaria que el Gobierno tiene la voluntad de distribuir equitativamente la tierra. “Ayer llegamos a la conclusión de una propuesta de comercialización para la agricultura familiar campesina, va a ser una política que la estamos discutiendo para los perecederos. Estamos seguros que en los alimentos no perecederos tenemos otras alternativas donde podemos darle más juego al sector primario”, señaló.
Al respecto, habló de algunas oportunidades que tendría el país en agroindustria, como la posibilidad de surtir el mercado de abejas a nivel mundial o en el desarrollo del fique. “También hemos identificado una oportunidad en el desarrollo del fique”, dijo la ministra.
Además, se refirió a proyectos que tiene en mente para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y la creación de oportunidades con el fin de mejorar la productividad del agro.
“Tengo una reunión con todos los presidentes de los bancos de este país, ya me reuní con Asomovil, y me reuní con las aseguradoras en Cartagena, los tres se comprometen en la conectividad digital para el sector rural. Ya tengo propuestas claras que discutir con Asobancaria, ya los aseguradores están esperando que les demos línea, les pedí propuestas porque el aseguramiento rural es mínimo, ellos se comprometen en la parte de conectividad digital para que haya realmente seguro agrario, se está armando ese paquete”, dijo.
SEGUIR LEYENDO: