Fedegán sin duda es una de las organizaciones gremiales más grandes del país, no sólo por tener 38 millones de hectáreas disponibles para el ganado -superando en un 81 % a la agricultura- sino porque la Federación ha sido señalada semana tras semana de supuestamente tener relaciones con el paramilitarismo y realizar por parte de este grupo subersivo de realizar la invasión de tierras.
Recientemente, un exparamilitar señaló a varias personas del asesinato del profesor Gustavo de Silvestri a portas de completarse veinte años del asesinato quien fue docente de la Universidad del Atlántico, la Libre y la CUC en Barranquilla y miembro, presidente del consejo directivo de la empresa Coolechera.
Ese ex paramilitar es Juan Francisco Segura Gómez, quien operó con los alias de ‘Mario’ y ‘El Alacrán’ y cuyo crimen quedó atribuido a Salvatore Mancuso.
Su carta enviada a Gustavo Petro confesó quiénes eran los responsables directos, entre ellos, Carlos Tomás Severini. Carlos Severini es hermano de Saúl Severini, ex paramilitar y quien se escapó con varios procesos pendientes, ahora, es candidato para reelegirse en la junta de Fedegán en el departamento del Magdalena.
Le puede interesar: “Tenemos un presidente que no se arrodilla”: Luis Murillo acerca del discurso de Petro en la ONU
De acuerdo con una información revelada por el programa Sigue la W, Severini se reunió con Ramón Prieto Jure, conocido como ‘Moncho Prieto’ y quien fue alcalde de Pivijay, Magadalena, un municipio cercano a Barranquilla entre 2002 y 2007.
Ramón Prieto Jure, fue señalado por varios desmovilizados del bloque norte de las Autodefensas de ser un hombre orgánico dentro de los grupos paramilitares y quien fue capturado en 2018 y procesado por concierto para delinquir.
De acuerdo a las fotografías publicadas por este medio radial, en esa reunión participaron José Gamarra Sierra, el congresista de Cambio Radical Carlos Mario Farelo Daza y el representante a la Cámara del Magdalena, Hernando Guida Ponce.
Según el congresista Ponce, confirmó que la reunión fue convocada por el Fondo Ganadero de Magdalena y que el único objetivo era hablar sobre el proyecto de ley que prohíbe la exportación de ganado en pie. Sin embargo, según el programa, el congresista no se refirió a la presencia de Gamarra Sierra en dicha reunión.
Carlos Severini fue nombrado en el año 2020 como parte de la junta directiva de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán). Algunos ganaderos sientes que si vuelve a ser elegido, es como tener la sombra del paramilitarismos en el gremio.
Los miembros de la Junta Directiva para el periodo 2020-2022, con delegados de 20 regiones geográficas y representantes nacionales de asociaciones de ganado y de Aso Subasta. Bolívar eligió a Miguel Torres Badín, cuya elección fue reconocida y exaltada por 20 asociaciones de ganaderos del departamento. Estos eran los miembros elegidos:
PRINCIPALES:
- Región 3: Atlántico, Ricardo Rosales Zambrano.
- Región 6: Caquetá, Vaupés y Amazonas, Rafael Torrijos R.
- Región 14: Magdalena, Carlos Tomas Severini Caballero.
- Región 15: Meta, Guaviare, Guainía y Vichada, Carlos Alfonso Luque Barriga.
- Región 8: Cesar, Óscar S. Daza.
- Región 16: Santander, Mauricio Moreno Roa.
- Región 4: Bolívar y Archipiélago de San Andrés y Providencia, Miguel E. Torres Badín.
- Región 1: Antioquia y Chocó, Patricia Echeverry Gutiérrez.
- Región 17: Sucre, Humberto Vergara Támara.
- Región 9: Córdoba, Pedro Luis Jaller Dumar.
- Afiliados nacionales: Gustavo Vergara Arrazola.
SEGUIR LEYENDO: