A través de un comunicado emitido por la Presidencia de la República este lunes 19 de septiembre, el Gobierno nacional confirmó el retiro del apoyo a Fernando Ruiz Gómez, quien ejerció como ministro de Salud desde 2020 (en el mandato de Iván Duque) y que fue postulado al cargo de director de la Organización Panamericana de la Salud.
La misiva, firmada también por el Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó que esa entidad retiró el respaldo de Ruiz ante el organismo continental, como lo había indicado el exfuncionario el domingo 18 mediante una carta que él había enviado a la Cancillería, lamentando la decisión.
“Lamento la posición tomada ya que más de 20 países habían acompañado y respaldado la decisión de Colombia. Aspiración por demás lógica y natural, ya que nuestro país nunca ha ostentado dicha posición en 120 años de la organización”, agregando que con la determinación del actual gobierno, el país no tendrá un funcionario en la OPS en los próximos 10 años.
Sobre esto, la carta emitida por Presidencia detalla que, para el Gobierno nacional actual, la Organización Panamericana de la Salud “es un organismo que tiene alta incidencia en la política pública de salud del país por lo que considera que el candidato en representación de Colombia debe compartir el enfoque y el modelo de desarrollo para el sector que el presidente Gustavo Petro ha planteado” y por los cuales —explica el documento— fue elegido como primer mandatario del país.
Le puede interesar: Calarcá: este es el narco, terrorista y disidente que se reunió con el comisionado de Paz del gobierno Petro
Asimismo, explican que actualmente, el gobierno analiza la posibilidad de apoyar otras candidaturas en beneficio del “bien común de todos los habitantes de la región”, teniendo en cuenta que, para ellos, el bienestar general prima sobre los intereses de una nación en solitario.
Vale mencionar que a comienzos de junio, la OPS había revelado los nombres de los opcionados para dirigirla. Colombia propuso el nombre del exiministro Ruiz no solo por haber ejercido en esta cartera desde marzo de 2020 (periodo en que llegó la pandemia del covid-19 al país) sino por su amplio recorrido en este rubro y el despliegue hecho desde esa entidad con el Plan Nacional de Vacunación.
De hecho, ese último mérito le había bastado para ser uno de los favoritos a quedarse con el cargo de director de la OPS; empero, el gobierno actual le puso freno a esa aspiración. Por tal motivo, Ruiz Gómez le envió una carta a Leyva Durán y a la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, donde además de lamentar la decisión del gobierno Petro, se siente satisfecho “de haber representado de manera digna la aspiración de mi país”.
Dicha postulación —argumentó el exfuncionario— estuvo sustentada a la “solidez y cobertura” del sistema de salud nacional, especialmente a la hora de crear mecanismos de respuesta para contrarrestar el impacto del covid-19 desde 2020 y “la equidad y el acceso” a la vacunación en todo el territorio.
En su carta, dijo sentirse a gusto por haber presentado una candidatura respetable y carente de cualquier conflicto de interés. Asimismo, indicó que “después de muchas comunicaciones a la Cancillería de mi parte para lograr la decisión”, asumirá nuevos retos profesionales que no fueron mencionados en la carta.
De momento, se desconoce cuáles serán los candidatos que apoyará Colombia para quedarse con el cargo de director o directora de la OPS.
SEGUIR LEYENDO: