Este fin de semana un grupo de ganaderos se organizó y movilizó para evitar la invasión de tierras por parte de diferentes grupos de personas. El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, señaló que si bien se están organizando, es mentira que se estén armando.
Lafaurie señaló en El Tiempo (ET) que saben que van a seguir las invasiones, pero los ganaderos de diferentes zonas de están organizando y movilizando para evitar que esto suceda. Al parecer uno de modus operadi se los invasores sería marcar con una lata de pintura de aerosol las zonas donde se concentrarán, algo que ya habría sucedido antes, según el líder de esta agremiación.
“Los ganaderos vamos a seguirnos organizando. Vamos a seguir teniendo en las diferentes regiones comités o brigadas solidarias. Vamos a acompañar a las autoridades de manera pacífica y, en consecuencia, estamos mandando un mensaje: no vamos a permitir que aquellos que creen pueden perturbar la propiedad de la tierra terminen afectando y generando unas reacciones en las diferentes regiones”, señaló el presidente de Fedegan a El Tiempo.
Lafuerie señaló que en muchos de los casos no son campesinos o indígenas los que se están tomando estos territorios, sino grupos delincuenciales muy bien estructurados; él señaló que ya están en la recolección de datos y demás para entregar esta información a las autoridades.
“A los que les proponen básicamente un negocio siniestro que consiste en reclutar gente de la zona con la finalidad de pagarles a estos señores para que invadan una finca. ¿O usted cree que esto se está dando porque un buen día la gente se levantó y dice: vamos a invadir? No, señor, esto es totalmente organizado e instrumentalizado”, señaló Lafaurie a ese medio.
El presidente de Fedegan, frente a las criticas de estar armando a los ganaderos o incentivarlos para que armadamente protejan sus propiedades, señaló que van a demostrar que se pueden organizar pacíficamente para defender las diferentes fincas.
“Vamos a demostrarles que sí podemos organizarnos y sí podemos hacer una cosa con respeto con las autoridades, que es lo que ellos no hacen”, señaló Lafaurie a ET.
Procuraduría investiga a funcionarios en diferentes departamentos detrás de las invasiones
La Procuraduría General de la Nación tiene bajo varios funcionarios en seis regiones alcaldes, notarios, registradores e inspectores de la Policía en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Tolima y en la capital de Colombia, Bogotá. El ente vigilante ha abierto 22 indagaciones y 11 investigaciones disciplinarias.
Las denuncias provienen de el papel que habrían podido jugar estos funcionarios al no dar curso o entorpecer a las peticiones de los trabajadores y empresarios para que las autoridades brindaran el derecho al trabajo y a la propiedad privada que se vulneraron por cuenta de la toma de estos predios.
Las investigaciones del ente de control pasan por presuntas omisiones, favores en el papeleo y falsificación de documentos público.
Según la Procuraduría, en el Caribe hay detrás estructuras delincuenciales, que están integradas por ciudadanos y servidores públicos. con la tarea de entorpecer el proceder de las autoridades en medio de esta invasiones, entre otras.
Y es que una banda en esa región conocida como “Los costeños” quienes organizarían a diferentes grupos para invadir predios, escriturarlos y venderlos. Allí también estaría involucrado la disidencia de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
En el caso del Cauca la cosa cambia, pues la ocupación ha estado primordialmente promovida por campesinos y comunidades indígenas que reclaman el acceso a la tierra, pues afirman que estas les pertenecen.
SEGUIR LEYENDO: