Francisco Santos tildó el discurso de Gustavo Petro ante la ONU como una “sarta de pendejadas”

El político, quien se ha declarado abiertamente en contra del gobierno Petro, dijo que las palabras del mandatario no fueron honestas y criticó la posición del presidente sobre temas medioambientales y la lucha contra las drogas

Guardar
Gustavo Petro y Francisco Santos.
Gustavo Petro y Francisco Santos. Fotos: Colprensa.

Gustavo Petro habló por primera como presidente de Colombia en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) este 20 de septiembre y su discurso ha sido exaltado ampliamente. Como “contundentes” y “poderosas” se han tildado las palabras del mandatario; sin embargo, no todos piensan lo mismo, pues para el exvicepresidente y exembajador de Colombia, Francisco Santos, se trata de una “sarta de pendejadas, de estupideces”.

Santos, quien se ha declarado abiertamente en contra del Gobierno Petro, habló en Semana Noticias y dijo que las palabras del mandatario en la ONU no son honestas. Criticó la posición del presidente sobre temas medioambientales y la lucha contra las drogas, que fueron los puntos centrales de la intervención.

Para empezar, Santos dijo que no comparte con Petro la idea de que el petróleo o el gas son más peligrosos que la cocaína y asevera que ese pensamiento convertirá a Colombia en un narcoestado.

“El camino al infierno está lleno de buenas intenciones, pero yo no creo que lo que está diciendo el señor Petro sean simplemente buenas intenciones, va mucho más allá (...) lo que hoy dice en Naciones Unidas, que además es una locura decir que la coca es menos peligrosa que el petróleo o el gas; eso no tiene ningún nacidero donde se le vea, pero es la cubierta en un nuevo cambio en la realidad política en materia de seguridad que nos va a llevar a ser un narcoestado”, dijo Santos.

Caber anotar que Petro ha dicho reiteradamente que la lucha contra las drogas ha fracasado. Ahora, en su paso por Estados Unidos, señaló que es a través de la preservación de la Amazonía que se puede avanzar en este propósito. Incluso, señaló que para lograrlo se requiere de un gran fondo multilateral del orden mundial.

Pero Santos asegura que esa es una mentira de Petro. Además, criticó que hable de salvar la Amazonía y la preservación medioambiental porque luego “va a abrazar” al Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, cuando este maneja, supuestamente, la minería ilegal en esa importante zona verde del mundo.

En ese orden de ideas, Santos asegura que Petro quiere vender la idea de que la lucha contra las drogas fracasó para deslegitimar a la fuerza pública. Señala que habrá un “desmoronamiento” de la institucionalidad y la seguridad en Colombia.

“Cuya intencionalidad no me cabe la menor duda es crear crisis tras crisis para radicalizar la agenda y así terminar con la democracia y las instituciones en Colombia. Lo que dijo es una sarta de pendejadas que no tienen razón de ser y que cuando usted lo mira con algo de perspectiva dice ‘wao, qué locura lo que acaba de decir el señor allá en la ONU’”, agregó Santos.

El discurso de Petro en la ONU

Desde Nueva York, Estados Unidos, el presidente Petro entregó su primer discurso ante la comunidad internacional en la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. En los primeros apartes destacó la riqueza en biodiversidad que tiene Colombia y que se ha visto permeada por el conflicto armado.

“Vengo de uno de los tres países más bellos de la Tierra. Allí hay una explosión de vida. Miles de especies multicolores en los mares, en los cielos, en las tierras…vengo de la tierra de las mariposas amarillas y de la magia. Allí en las montañas y valles de todos los verdes, no solo bajan las aguas abundantes, bajan también los torrentes de la sangre. Vengo de un país de belleza ensangrentada. Mi país no solo es bello, es también violento”, señaló el primer mandatario.

Así mismo, cuestionó con vehemencia las estrategias para cuidar el medio ambiente y criticó algunos métodos usados para extraer carbón, petróleo y otros hidrocarburos: “(...) La selva que se intenta salvar es al mismo tiempo, destruida. Para destruir la planta de coca arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas, detienen a sus cultivadores y los encarcelan”, señaló, a su vez que acusó a sus homólogos de destruir los ecosistemas, principalmente aquellos ubicados en la Amazonía.

En otros apartes de su pronunciamiento, el presidente colombiano acusó a quienes están en el poder en el mundo de perpetuarse mediante el control del petróleo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar