Este 20 de septiembre el ministro de Defensa, Iván Velázquez, deberá asistir a un debate de control político en la Comisión Primera del Senado para hablar sobre la propuesta de los alcances de una propuesta para que el servicio militar deje de ser obligatorio en Colombia.
“Ojalá fueran todos voluntarios. Yo aspiro a que el servicio militar obligatorio se suprima”, señaló el jefe de la cartera de Defensa en entrevista con la Revista Cambio.
Esta propuesta esta siendo respaldada de forma directa por el presidente de la República, Gustavo Petro, la cartera del Interior liderada por Alfonso Prada y la bancada de gobierno, que hasta el momento recoge las mayoría.
“Esa ley 418 la hemos sometido a nueva redacción, no solamente se va a hacer como se hizo en años anteriores de prorrogar el término de las facultades que tiene el Gobierno establecidas, sino que haremos una nueva ley con toda una política de paz y esa ley está lista y la debemos firmar el ministro de Defensa, el ministro de Justicia y yo por parte del Gobierno y nos acompañarán parte de las bancadas”, indicó Prada.
Recodemos que la visión que tiene el gobierno de izquierda sobre este tema buscará que el servicio no sea enfocado solo a los militar, sino que desde este se pueda aportar desde otros frentes, teniendo encuentra que en los próximos 4 años se buscará desmantelar y negociar con los grupos armados que han crecido en Colombia durante los últimos años y que mantienen el conflicto armado vigente.
En este sentido, se piensa que una vez se de fin al conflicto armado interno el número de militantes n las filas del Ejército nacional debe disminuir y que el trabajo voluntario por parte de los jóvenes puede ser usado para aportar en temas de educación, cultura, medio ambiente entre otras áreas.
Como lo dio a conocer Semana, el segundo filtro será en la Comisión Segunda del Senado en la mañana del 21 de septiembre, donde deberá explicar los “lineamientos estratégicos” y la “nueva política” de seguridad, defensa nacional y protección ciudadana en el país.
Cabe mencionar que el servicio militar es ley en el país para los hombres de entre los 18 y los 24 años. Sin embargo, existen salvedades que evitarían que un ciudadanos sea llevado a las bases del Ejército: las hay desde motivos ideológicos hasta capacidades sociales o psicológicas.
El tema del Ejército viene siendo ampliamente cuestionado desde hace años en Colombia: durante el gobierno del expresidente Iván Duque se cuestionó al exprimer mandatario por las actuaciones que, desde su mandato, estarían adelantando para reclutar más novenes.
“La principal tarea es cambiar la imagen que se tiene del servicio, para que los padres dejen de buscar tramitadores y les nieguen la oportunidad de conocer la vida militar”, expresó a Cambio el historiador militar Néstor Peláez, quien exhortó a los padres de familia para que le permitan a sus hijos prestar el servicio sin necesidad de tramitadores.
El tema, incluso, ya fue propuesto en el Congreso de la República por parte del senador Humberto de la Calle y el representante por Antioquia Daniel Carvalho, que van en línea a la solicitud de la ministra de Cultura de que este proyecto vaya más enfocado al cuidado del medio ambiente y la promoción de las artes y la cultura.
“Proponemos que sea remplazado por servicios sociales o ambientales, así lo habíamos estipulado en primera instancia; con la idea de la Ministra, se nos ocurre que también pueden ser servicios culturales, por ejemplo en la preservación de lenguas, en ayudar en museos, en temas arqueológicos, patrimoniales y también artísticos”, le explicó Carvalho al diario El Tiempo.
SEGUIR LEYENDO