Este lunes 19 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia falló en contra del exministro de Defensa Diego Molano y determinó que debe pagar una multa; esto porque la cartera que él dirigió desde 2021 hasta el 7 de agosto de 2022 —día en que Gustavo Petro se posesionó como presidente de la República—, no colaboró con los avances en el caso de un proceso laboral liderado por el exagente del Departamento Administrativo de Seguridad —DAS—, Reinaldo Lizarazo.
El funcionario retirado, que ejercía como teniente de corbeta en las últimas décadas, había denunciado tener incertidumbre con respecto a las garantías que le brindaba la institución para asegurarse su pensión. Por este motivo, llevó su caso a la justicia ordinaria. Pero en 2011, una decisión del Tribunal Superior de Bogotá tumbó su intención de acceder al derecho a su pensión a través del Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia y Colpensiones (Antes Instituto Colombiano de Seguros Sociales o Seguro Social).
En agosto de 2021, la Corte Suprema emitió un fallo distinto y determinó que el Fondo de Ferrocarriles Nacionales debía pagarle al exfuncionario del antiguo DAS su retroactivo pensional. En ese punto del caso, ya estaba involucrado el Ministerio de Defensa Nacional, pues el alto tribunal le había pedido a esta cartera aportar información relacionada con los certificados laborales del demandante y su historial laboral.
Le puede interesar: Gustavo Petro confirmó que estará en la reapertura de la frontera con Venezuela
En cambio, tanto el ministerio como Colpensiones y Ferrocarriles Nacionales fueron negligentes con el proceso para beneficiar a Lizarazo, al punto de que la Sala Laboral de la Corte tuvo que remitirle a la cartera, entonces dirigida por Molano Aponte, tres oficios. No contestaron sino hasta febrero de 2021, cuando enviaron un memorial dando respuesta a la solicitud, indicando que esta había sido trasladada al Archivo General del ministerio.
Un mes después, la institución castrense volvió a responder que la petición había sido trasladada otra vez, pero al Archivo General de la Nación, entidad que solo entregó una parte del historial laboral del exagente comprendida entre 1968 y 1974. La molestia de la Corte no se hizo esperar, pues hubo una clara dilación en este proceso y del ministerio, motivo por el cual decidió multar a quien estaba a cargo en ese periodo: Diego Molano Aponte.
Al respecto, el tribunal indicó en el auto conocido este lunes 19 que MinDefensa “omitió dar respuesta a los oficios de fechas 5 y 31 de agosto de 2020, respectivamente, pues solo con ocasión del tercer requerimiento de fecha 12 de enero de 2021, en el que se le advirtió de la aplicación de las amonestaciones de ley, informó que corrió traslado de la solicitud de esta Sala al Grupo de Archivo General del mismo ente”.
La Corte también decidió que Molano debe pagar una multa de más de cinco millones de pesos, pero este no fue el único sancionado. También lo fueron Jhon Mauricio Marín, otrora director de Ferrocarriles Nacionales (10 salarios mínimos por su fatua ayuda en el proceso) y Ana María Cadena, persona encargada de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional. A ella también la multaron con cinco salarios mínimos por no actuar con pertinencia ante los requerimientos del alto tribunal.
“(...) Estas tres entidades no respondieron de forma oportuna a los requerimientos (…) La Sala también reiteró que toda persona natural o jurídica, de carácter público o privado, tiene la obligación de colaborar con la administración de justicia”, sentenció la Corte.
SEGUIR LEYENDO: