Continúa el proceso para las obras de Hidroituango, pero tendrá modificaciones: EPM explicó cuáles y por qué

La compañía aseguró que diez firmas constructoras, entre nacionales e internacionales, adquirieron el derecho a participar en el proceso

Guardar
La compañía aseguró que diez firmas cosntructoras, entre nacionales e internacionales, adquirieron el derecho a participar en el proceso.
La compañía aseguró que diez firmas cosntructoras, entre nacionales e internacionales, adquirieron el derecho a participar en el proceso.

La última etapa de contratación en el megaproyecto de Hidroituango ha estado empañada por varios cuestionamientos. Reapertura para recibir inscripciones, ampliación de plazos y cambios en los requerimientos, han generado varias dudas.

Inicialmente Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que se extendía un mes más la licitación de la construcción de la segunda etapa de Hidroituango que vencía el jueves 23 de junio, esa decisión, según la entidad, respondía a las peticiones de aclaraciones técnicas de algunos de los diez interesados en culminar el proyecto.

Posteriormente, a inicios de este mes, la compañía anunció que se modificaron los requisitos para los oferentes en esta etapa de las obras civiles finales.

Proyecto Hidroituango.
Twitter: @EPMestamosahi
Proyecto Hidroituango. Twitter: @EPMestamosahi

Estas eventualidades han sido tomadas por algunos como algo premeditado para favorecer a una de las compañías que quiere ejecutar las obras. Se trata de la empresa China, Yellow River. Incluso, el medio local El Colombiano cuestionó si los nuevos pliegos estarían a la medida de esa compañía.

Proceso de contratación de acuerdo con EPM

Ante las dudas y cuestionamientos EPM emitió un comunicado en el que aclaró estos puntos y aseguró que todo el proceso se ha realizado de acuerdo con la norma y de forma transparente.

Inicialmente la entidad recordó que el proceso de selección para construir las obras civiles finales de Hidroituango se tramita mediante una solicitud pública de ofertas. Diez firmas constructoras, entre colombianas y extranjeras, adquirieron el derecho a participar, incluida la empresa Coninsa Ramón H, que hace parte del consorcio constructor actual.

Así mismo, EPM indicó que “el propósito fundamental de la solicitud pública de ofertas no es cambiar la firma constructora, si no garantizar la continuidad de las obras civiles de las unidades de generación 5 a 8 del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, bajo una metodología de pago por precios unitarios acorde con el desarrollo de la obra y el estado actual de los riesgos, buscando una optimización en los costos y control del cronograma de ejecución del Proyecto en su etapa final”.

Así mismo, la compañía explicó que el proceso de selección ha tenido siete modificaciones, entre esas la ampliación de la fecha de recepción de las ofertas; actualización de la fórmula de reajuste y puesta a disposición de los interesados de la documentación complementaria; reunión informativa con los oferentes, inclusión de planos de construcción de las obras exteriores y modificación a la experiencia solicitada.

Respecto al requisito de la experiencia, que ha sido altamente cuestionado por algunos sectores y medios locales, se señaló que tras realizar un análisis interdisciplinario, se estableció que era necesario modificar este punto para que más empresas nacionales participaran en la convocatoria.

“La organización aclara que una de las exigencias fundamentales estipulada en el proceso de contratación es la presentación de ofertas de personas jurídicas nacionales y extranjeras, bajo formas asociativas, las cuales no podrán ser conformadas por más de tres integrantes y mínimo una de ellas debe ser colombiana”, explicó EPM.

En ese sentido, aseguró que esa es la única razón por la que se hizo esa adenda, contrario a quienes han asegurado que se trataría de una solicitud por parte de la empresa china, Yellow River, para poder cumplir los requisitos y quedarse con el contrato.

EPM también explicó que la reapertura del proceso, es decir, la oportunidad para que nuevos interesados adquieran el derecho a participar, no es un tema ajeno o extraño a la contratación de la compañía.

“Precisamente para garantizar los principios de igualdad y pluralidad de oferentes, los pliegos de condiciones establecen la obligatoriedad de llevar a cabo una nueva apertura del proceso cuando se modifiquen requisitos de participación en el mismo. En este caso particular, como se modificó la experiencia en algunos aspectos, era imperativo agotar nuevamente la etapa de reapertura del proceso”, finalizó la entidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar