En medio de la jornada de protesta de los ganaderos en Magdalena, que se realizó el domingo, en redes sociales se conoció un video generó inquietud: el desfile de un grupo de seguridad privada en camionetas, en las que incluso se podía ver hombres de camuflado, y que organizaron en ese gremio para, según ellos, estar listos para defender sus tierras ante posibles invasiones como las que se han reportado en el Cauca.
En la grabación, que se realizó con un dron, se observa a una fila de más de más de 20 automotores y algunos motociclistas que se mueven por una carretera veredal.
El hecho provocó reacciones de quienes temen que se pueda provocar una nueva oleada de violencia como fue el caso del excongresista y jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá, Antonio Sanguino.
“Esta reacción y demostración de fuerza de sectores de ganaderos del Magdalena puede ser el preludio del retorno de violencias de extrema derecha. Debe ser enfrentado con autoridad por el Estado y rechazado contundentemente por toda la sociedad! (sic)”, señaló en su reacción al video.
Incluso el humorista político y periodista Daniel Samper Ospina trinó sobre el desfile de las camionetas de la seguridad privada de los ganaderos: “Qué pesadilla, la historia de Colombia es la de una culebra que se muerde la cola...”.
En las manifestaciones participaron 400 ganaderos del departamento de los poblaciones de San Ángel, Tenerife, Plato, Granada y Pinto quienes estuvieron en la vereda Los Chivos. Ellos señalan que están en riesgo más de 4.000 hectáreas en donde residen 500 familias que viven de esta actividad agropecuaria.
Según indicaron hay grupos que están marcando sus predios con aerosol y delimitando arbitrariamente el territorio en las últimas semanas.
Se debe recordar también que recientemente el presidente de Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Felix Lafaurie, señaló que detrás de esas pretensiones hay delincuentes que hasta cuentan con asesoramiento legal para tomarse los predios.
“Hay un grupo, incluso apoyado con abogados, que promueven este tipo de invasiones. Contratan a terceros, a los que les dan comisiones importantes sobre las invasiones. Vinculan incluso a venezolanos o a personas del entorno, les pagan 70.000 pesos día para que invadan fincas”, expresó.
SEGUIR LEYENDO: