Por el caso de la narcoavioneta de Providencia, capitán de la Policía fue imputado por la Procuraduría

La entidad indicó que el capitán Jorge Isaac Aguilar García se habría aprovechado de su posición en la institución para ordenar una revisión superficial a la aeronave, que llevaba consigo 446 kilogramos de cocaína y $102 millones en efectivo ocultos en paquetes de supuestas ayudas humanitarias

Guardar

Nuevo

Avioneta que estaba adscrita a una empresa del esposo esposo de la comediante Alejandra Azcárate.
Avioneta que estaba adscrita a una empresa del esposo esposo de la comediante Alejandra Azcárate.

El año pasado ocurrió un hecho judicial que no solo llamó la atención del sector policial sino del entretenimiento y farándula también. En el aeropuerto de El Embrujo de la isla de Providencia, una avioneta adscrita a una compañía de Miguel Jaramillo, esposo de la reconocida comediante Alejandra Azcarate, fue sorprendida con una cargamento de 446 kilogramos de cocaína y $102 millones en efectivo ocultos en paquetes de supuestas ayudas humanitarias.

Tras este hecho fueron capturados el piloto de la aeronave Juan Camilo Cadena, el ayudante de carga Harold Rivera y el capitán adscrito a la Dirección de Sanidad Issac Aguilar, quienes fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado.

“De acuerdo con los elementos de prueba, el capitán Aguilar García, adscrito a la Dirección de Sanidad de la Policía, se habría comunicado con los compañeros encargados de la seguridad en el aeropuerto El Embrujo de Providencia y Santa Catalina para que permitieran el paso de varias cajas con supuestas ayudas humanitarias y tapabocas, que llegaron en una avioneta el pasado 23 de mayo”, informó la Fiscalía el año pasado.

Pues luego de más de un año de aquel suceso, La Procuraduría General imputó cargos al capitán Aguilar por ayudar de manera exhaustiva a que el cargamento fuese revisado de manera superficial, asegurando que traía cajas con ayuda humanitaria para los residentes de la isla tras el voraz paso del huracán Iota.

La autorización de extradición para el capitán, el piloto y el ayudante de carga, se dio hace un par de meses y ahora la Procuraduría imputara cargos. La Agencia del Gobierno indicó que el capitán Aguilar señaló constantemente que dentro de la aeronave venía material humanitario para los residentes de la isla, exigiendo así una revisión superficial de la avioneta.

Lo que se sustrajo del interés público que revisten sus funciones, desconoció la finalidad de su labor y lesionó los servicios que debería prestarle a la comunidad”, indicó la Procuraduría General.

También se indica que el uniformado habría permitido al tráfico ayudando a la nave Beechcraft Modelo C90 Serie LJ 1065, de matrícula N722KR a ingresar a la isla con 446 kilogramos de cocaína y $102 millones en efectivo, que venía de Bogotá y tenía como destino Centro y Norte América. Estas actitudes las ha definido el Ministerio Público como gravísimas.

Este hecho que fue tendencia por la reconocida comediante Alejandra Azcarate, quién protagonizó múltiples memes y parodias y acuñó la frase ‘recorriendo los sótanos del infierno’. Pues bien tras más de un año de aquel increíble escandalo y hecho de tráfico de estupefacientes la comediante se expresó, desde el extranjero donde adelantaba un show que precisamente habla de sus vivencias recordando la ‘narcoavioneta’.

En ese inesperado giro, de repente descubrimos que tenemos dos opciones: reconstruirnos a partir del aprendizaje o someternos al apego de lo que jamás volverá a ser igual. (...) Es una exploración personal que decidí compartir con amor a todos aquellos que al igual que yo, estén abiertos a comprender que donde duele nuestro sufrimiento, está latiendo nuestra ignorancia. Prepárate para vivir un viaje silencioso a tus rincones más ocultos”, señaló ‘La Azcarate’ hace un par de meses.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo