Durante este lunes 19, el presidente Gustavo Petro dirigió la Cumbre sobre la Transformación de la Educación convocada por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Durante su intervención, se dirigió al resto de dirigentes presentes en la mesa redonda, sobre su compromiso para reforzar las políticas educativas en Colombia durante los próximos cuatro años.
En el encuentro, que contó también con la presencia del ministro de Educación Alejandro Gaviria, el jefe de Estado explicó que su visión de este rubro que quiere aplicar para el país abarca tres enfoques: el primero tiene que ver con la relación entre este sector como puente para alcanzar la paz total, una de las principales banderas de su gobierno. Al respecto, declaró que con esa apuesta se pretende “dejar atrás las tragedias traslapadas de la exclusión y la violencia”.
En ese sentido, enfatizó que se deben “multiplicar” las oportunidades, de manera que los jóvenes que actualmente hacen parte de organizaciones criminales, puedan “imaginar un futuro distinto”. Mencionó también varios viajes que realizó a La Guajira y al Catatumbo —Norte de Santander—. En ambas regiones, varios jóvenes le manifestaron el mismo mensaje: “Los jóvenes tienen, también, miedo al futuro”, y añadió que “parecen desterrados de la esperanza, quieren universidades”.
“Esas universidades que construiremos serán los cimientos de la Paz Total”, expuso el presidente Gustavo Petro ante la ONU.
El primer mandatario afirmó esa premisa diciendo que los rectores de dichas instituciones han estado presentes en los diversos consejos de seguridad realizados desde su posesión como presidente. A esos actores sociales los calificó como “los principales protagonistas de la paz”.
Le puede interesar: Polémica por visita de la ministra de Trabajo al monumento de la Resistencia en Cali: “Esperpento ilegal en Puerto Rellena”
El segundo foco de su ambiciosa propuesta educativa se basa en la inclusión y enseñanza de la cultura en las instituciones. En este punto, Petro afirmó que ese rubro, más allá de crear identidad, también es resistencia y diversidad. Incluso, citó a Gabriel García Márquez cuando afirmó que la cultura también “construye sensibilidad”. También, expresó que tiene por intención democratizar este sector, tarea que, según él, realizó como Alcalde de Bogotá.
El tercer punto de su agenda educativa, se centra en este sector entendido como una base para la transformación productiva del país. Por ello, indicó que se debe reforzar y aumentar la calidad de la enseñanza a fin de “dejar atrás la dependencia, ya muy larga, del carbón y del petróleo”, los cuales consideró como “los dos principales venenos del mundo”.
De hecho, no es la primera vez que menciona sus intenciones de ‘descarbonizar’ al país a través de la producción agrícola y la transformación energética; desde su campaña rumbo a la Casa de Nariño lo ha hecho y ahora, reafirmó dicha postura ante las Naciones Unidas.
“Colombia debe convertirse en una sociedad del conocimiento”, afirmó el mandatario ante la ONU.
Cerrando su intervención, Gustavo Petro afirmó que con la priorización de la educación en el mundo surgirán nuevos sectores, “cambiará la forma de relacionarnos con el mundo y de relacionarnos entre nosotros mismos”; también afirmó que habrá transformaciones en las relaciones de producción y de consumo, así como de las nuevas tecnologías.
“Nuestro mayor activo será la creatividad y el ingenio de nuestro pueblo. En suma, concibo la educación como el camino cierto a la Paz Total, a la democratización de la cultura y a la sociedad del conocimiento”, precisó el primer mandatario. Posteriormente, finalizó diciendo que la educación permitirá una mejor conexión con el mundo y afianzar las identidades de los pueblos.
SEGUIR LEYENDO: