El pasado jueves 15 de septiembre, los vecinos del municipio de Ubalá (Cundinamarca), muy cerca a la zona de la Hidroeléctrica El Guavio, levantaron el bloqueo que impedía el ingreso de los funcionarios, las protestas tenían a esta generadora de energía trabajando solo con el 20 por ciento de su capacidad total.
Eses mismo día, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, tras llegar a un acuerdo para el arreglo de las vías terciarias de la zona , anunció que la hidroeléctrica empezaría a funcionar al máximo de su capacidad en cinco días, es decir, este martes 20 de septiembre.
“¡Logramos acuerdo! Se levanta bloqueo en vías cercanas a la hidroeléctrica El Guavio. Gracias al acuerdo logrado con la comunidad, arrancan los mantenimientos preventivos para que en 5 días inicie el funcionamiento total de las turbinas”, señal´ dijo la ministra a través de su cuenta de Twitter.
Y en otro trino añadió “Vamos con acciones inmediatas con maquinaria dispuesta por @GobBoyaca @CundinamarcaGob y empresas. - Mediano y largo plazo: gestión de recursos para estudios y diseños para construcción de la carretera entre @EnelColombia @GrupoEnergiaBog y @CundinamarcaGob”.
Vélez señaló que el acuerdo al que se llegó entre la comunidad de Ubalá y el Gobierno Nacional, junto a las gobernaciones de Cundinamarca - Boyacá, y Enel Colombia, en habilitar 110 kilómetros que conectan a Santa María, Mámbita, San Pedro de Jagua y Medina.
Por cuenta de esta problemática se puso en riesgo energético más de dos millones de hogares, ya que esta hidroeléctrica proporciona cerca de 14 de la energía del país.
Por qué se generaron las protestas en Ubalá
Los daños en las vías del municipio de Ubalá, en Cundinamarca, provocaron que la comunidad de ese y otros municipios saliera a las calles a manifestarse desde el pasado 15 de agosto.
De acuerdo con los afectados, las protestas iniciaron con el fin de exigir a Enel y otras empresas que operan en la zona, que aporten al mantenimiento de las vías de acceso al municipio que están en mal estado, según ellos, por los vehículos de carga pesada que usan estas compañías.
Aunque las protestas desde un inicio fueron pacíficas, Enel denunció que los trabajadores de la hidroeléctrica del Guavio estaban retenidos.
El alcalde de Ubalá, Cripín Beltrán Urrego, desmintió esas versiones que fueron entregadas por Enel a medios de comunicación nacionales. En su momento, el mandatario local aseguró que las protestas eran totalmente pacíficas y no había ningún retenido por la comunidad.
“Lo curioso de todo es que Enel Colombia pone una denuncia ante los medios, ante el país. Para nadie es secreto que allá funciona la hidroeléctrica más grande del país, en nuestro municipio, y allá es donde se genera la energía para gran parte del país y para exportar inclusive, y colocan una denuncia que los manifestantes tienen rehenes a unos funcionarios de ellos y eso es totalmente falso”, explicó el funcionario en su momento.
Pese a las múltiples advertencias por parte de la compañía, las denuncias desmentidas por la comunidad y el mismo alcalde de Ubalá, así como la negativa de las empresas a las peticiones de la ciudadanía, las protestas continuaron.
Enel empezó a apagar paultinamente las turbinas de la hidroeléctrica, con la advertencia de una posible crisis energética. Esto, según la empresa, debido a la imposibilidad de realizar mantenimiento a los sistemas pues no se estaba permitiendo el ingreso del personal.
SEGUIR LEYENDO: