Este fin de semana se conocieron avances en los diálogos con las organizaciones armadas y delincuenciales del país con el propósito de implementar la política de Paz Total. Lo que generó una oleada de críticas y cuestionamientos, tanto por aspectos formales del proceso, como la actuación del gobierno.
Aunque el presidente Gustavo Petro reconoció que “la paz siempre será criticada”, según dijo durante un encuentro con colombianos en Nueva York este domingo, para algunos se deben mermar los anuncios y mantener la discreción para evitar afectar el proceso.
Así lo considera el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, quien señaló al diario El Espectador que la implementación de la política arrancó desde el primer día de gobierno, pero implica una compleja transición.
“Danilo Rueda, alto comisionado de Paz, es una persona muy experimentada, tiene muy claro el tema, pero la paz no es de galería, es por su naturaleza un tema discreto hasta que las cosas se den. Nosotros no podemos volver la paz un show publicitario, sino por el contrario tener resultados”, sostuvo.
El funcionario señaló al diario citado que la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc es una prioridad y se adicionarán 1.8 billones a su presupuesto para el próximo año. Anunció que se unificará la Consejería de Estabilización con la de Paz que estará a cargo de Gloria Cuartas y se conformará un equipo específico para todo el trabajo que ha generado el propósito de desarmar por medio del diálogo a las estructuras generadoras de violencia.
Esa había sido una de las críticas de los autores del acuerdo de 2016 con la guerrilla de las Farc, como el mismo Juan Manuel Santos, quien en entrevista con el diario El País señaló que no se dejara opacar el tratado firmado durante su gobierno. Así como Humberto de la Calle, quien cuestionó la falta de nombramiento en la consejería encargada tras el primer mes de la administración de Petro.
Sin embargo, el senador Iván Cepeda le contestó a este último y le dijo que “ese acuerdo es inalterable, está inscrito ya en nuestra constitución y en el futuro lo único que corresponde es implementarlo al pie de la letra de manera plena e integral y ese es el compromiso que adquirió el presidente Petro y que cumplirá de manera estricta”.
Santos también dijo que el gobierno Petro debe “afinar las narrativas” porque las políticas públicas, en especial en momentos de cambio, requieren ser bien explicadas para evitar el rechazo público, por lo que aconsejó definir claramente la Paz Total y mostrar resultados prontos.
Una preocupación que también expresó el presidente del Senado, Roy Barreras, quien señaló: “Las reuniones exploratorias exigen prudencia y sus conclusiones preliminares deben ser privadas sobre todo si se firman a nombre del Estado. Eso evita polémicas que entorpecen”, y agregó que “la paz exige prudencia”, respecto a los recientes anuncios del comisionado de paz.
El presidente Petro, desde Estados Unidos a donde acude a la Cumbre de la ONU, calificó como “balbuceos” los primeros acercamientos con los grupos armados y aclaró que hasta el momento se están definiendo negociadores, tanto para el caso del ELN como para las estructuras con las que no se han tenido diálogos de paz en el pasado.
Destacó que hasta el momento ha recibido cartas, entre las que le “llama la atención el que ya se está vinculando el tema de la revitalización de la selva amazónica a las tareas de la paz. Me parece que ese es un punto clave que nunca fue tomado en cuenta”.
SEGUIR LEYENDO: