La Universidad Sergio Arboleda tuvo contratos por $90 mil millones durante el gobierno de Duque

Una investigación periodística reveló que se firmaron al menos 10 contratos directos entre el gobierno del entonces presidente Iván Duque y la institución educativo que recientemente perdió su acreditación de alta calidad, debido a irregularidades administrativas

Guardar

Iván Duque fue el portavoz de la universidad que se ostentaba de tener el prestigio de acreditación de alta calidad institucional por el MInisterio de Educación, siendo la universidad más joven de Colombia en recibir tan honrosa distinción, sin embargo, quien sube como palma cae como coco.

Y el coco le cayó muy fuerte no sólo a la Universidad Sergio Arboledad que perdió la acreditación de alta calidad el pasado 13 de septiembre, sino a todos los estudiantes que se han graduado y estudian en el plantel. La suspensión de la acreditación es una consecuencia de las denuncias presentadas por el exdecano Leonardo Espinosa.

Gracias a un listado de 9 presuntas irregularidades, el ministerio tomó la siguiente determinación: “La institución deberá cesar todo tipo de publicidad en la que se haga referencia a la condición de acreditación en alta calidad del programa académico o de la institución.”

Le puede interesar: Se desacelera la economía colombiana: en julio el crecimiento fue de 6,4%, 0,3 % menos frente a junio

Ahora, nuevos documentos informan que la institución educativa realizó contratos con el Gobierno del expresidente Iván Duque por la cuantía de $90 mil millones de pesos, entre ellos, con el Ministerio de Educación. Al menos 10 entidades del Gobierno tuvieron relación directa con la institución.

Según Noticias Uno, durante el gobierno de Iván Duque, la Sergio Arboleda se convirtió en el primer aliado de capacitación del Gobierno del exmandatario, ese dinero que recibió la universidad viene del sector público, es decir, del bolsillo de los colombianos.

Es más, el Ministerio de Educación que fue la cartera encargada de sancionar a la Sergio Arboleda, tuvo un contrato con la universidad por el valor de $1.293 millones de pesos. Contrato que fue firmado el 25 de junio de 2019. El documento tuvo vigencia mientras la exministra María Victoria Angulo estuvo a cargo, la misma ministra que firmó la resolución de Medidas Preventivas.

El contrato de mutuo acuerdo consistía en dar soluciones en la renovación, automatización e innovación de la plataforma TIC de soporte a los procesos de aseguramiento de la calidad de educación superior para el ministerio.

Dentro de los contratos vigentes de la Sergio Arboleda, están los de alrededor de $14 mil millones de pesos que le ha entregado el Ministerio de las TIC para capacitar programadores.

Las otras denuncias que recaen a la Sergio Arboledad está también:

1) La contratación de docentes que realmente no dan clase, sino que son nombrados por su influencia política. Entre ellos el fiscal general Francisco Barbosa a quien le pagaban, pero no dictaba clase.

2) La compra de inmuebles por directivos para arrendarlos a la misma universidad.

3) El negocio de “yo con yo” de una hacienda del rector Rodrigo Noguera que donó a una fundación de la universidad para que esa fundación le entregara la explotación a una compañía del rector.

4) Lote los tres hermanos

5) El software de ZITECH comprado en tiempo de elecciones entre otros.

Cabe recordar que a la Universidad Sergio Arboleda le había sido otorgada la Acreditación Institucional en Alta Calidad a través de la Resolución 590 del 9 de enero de 2015, por un periodo de cuatro (4) años para la ciudad de Bogotá, y resultado de los procesos de mejoramiento continuo desarrollados por la Institución.

Además le fue renovada la Acreditación Institucional Multicampus con domicilio principal en Bogotá D.C. seccional Santa Marta (Magdalena y sede en Barranquilla (Atlántico), mediante la Resolución 3659 del 5 de abril de 2019 por un periodo de seis (6) años, siempre y cuando se mantuvieran las condiciones de alta calidad y no sobrevinieran situaciones de hecho que afectaran la calidad o el servicio público de educación durante la vigencia de ese acto administrativo.

Según el ministerio, cuando el impase por el cual está atravesando la intitución termine, podrá de nuevo realizar los trámites para conseguir de nuevo la acreditación de alta calidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar