Después de un par semanas desde que Gustavo Petro se posesionó como presidente de Colombia, desde diferentes sectores se han venido presentado una serie de denuncias con respecto a la invasión de Tierras reiterativas que no son nuevas y que desde el mes de noviembre de 2021 se vienen presentando. Un hecho que en primera instancia fue denunciada por el presidente de Fedegan, José Félix Lafourie.
Hoy la Procuraduría se pronunció a través de Margarita Cabello, quien aseguró que hay “mafias organizadas” para la invasión de tierras. Alertó que habría participación de funcionarios como notarios, curadores, inspectores, registradores, alcaldes e incluso de jueces.
Pero además, la entidad informó que tiene abiertas 22 indagaciones y 11 investigaciones a alcaldes y otros servidores.
Le puede interesar: Así fue la entrega de la certificación de ‘Territorio libre de sospechas por minas antipersona’ en Bogotá
Por ejemplo, en una investigación reciente de El Tiempo, informó que alcaldes, notarios, registradores, funcionarios del Instituto Agustín Codazzi e inspectores de policía del Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Tolima y Bogotá, lugares en los que desde noviembre, por el tema de invasiones, se han abierto 22 indagaciones y 11 investigaciones de carácter disciplinario, están siendo investigados por estas irregulares actividades.
Este 18 de septiembre de 2022 la entidad a través de la procuradora Margarita Cabello Blanco informó que la invasión de las tierras “las están realizando una especie de mafias que están muy bien organizadas, que mueve a un grupo de personas, que los hacen ver como requirientes de tierra o campesinos, que en realidad son manejados por el grupo mafioso”.
Además reveló que normalmente las invasiones las hacen de noche y que por tanto a extendido la alerta a los procuradores de Colombia para que estén atentos y que ellos serán los encargados de comunicar a la comunidad de lo hechos que pueden ocurrir, sobre todo en las regiones donde se están viendo afectadas con estas invasiones.
“La comunidad debe informarle a la Procuraduría inmediatamente ocurrra una situación de estas para que nosotros activemos nuestras herramientas y nuestros mecanismoa para que hagamos de alguna manera la respuesta de las entidades correspondientes, como la Policía” dijo la procuradora.
Lo que más le ha preocupado a la entidad no es solo el hecho de la invasión, que aunque no debería presentarse en el país, sino quiénes loss actores de estas invasiones, pues desde que se inició un plan piloto de investigaciones en Barranquilla, se han dado cuenta que los mismos funcionarios públicoss sson los responsables de estas acciones arbitrarias.
“Aquí hay un grupo de personas que trabajan en entidades públicas. Nosotros vigilamos los entes públicos y hemos encontrado que hay pparticipación: participación de inspectores, de notarios de procuradores, participación a veces de alcaldes, de registtradores y ya hemos suspendiddo algunos registradores e iniciar las investigaciones correspondientes con algunos notarios e includo con algunos jueces que hacen parte de la rama judiacial” concluyó la procuradora.
Según El Tiempo “Uno de los grupos que estarían implicados en esto con el objetivo de lucrarse sería la banda ‘los Costeños’, que bajo el mando de alias Castor instrumentalizaría a la gente para llegar a predios, lotearlos y después venderlos. Otros grupos serían las disidencias de las Farc y el Eln.
La Procuraduría reveló que al frente de las investigaciones está la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE), la cual estará encargada de llegar hasta al final para encontrar las posibles faltas cometidas por los servidores que al parecer participaron, de algún modo, en el robo de tierras.
SEGUIR LEYENDO: