Un grupo de ganaderos del municipio de Plato, Magdalena, hicieron una manifestación durante el fin de semana para rechazar las invasiones irregulares de tierras de propiedad privada; sin embargo, la preocupación empezó después de que denunciaran ―algunas versiones― la presencia de hombres aparentemente armados. El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, desmintió esa versión asegurando que esas personas eran miembros del Ejército Nacional.
Los hechos que recordaron las acciones del paramilitarismo en Colombia iniciaron después de que los ganaderos del corregimiento de Apure alertaran sobre la amenaza de invasión de tierras. De acuerdo con lo que denunciaron, alrededor de 4.000 hectáreas de tierras están siendo afectadas.
“Hemos encontrado marcas en diferentes partes, a 200 metros una de la otra, lo que nos quiere decir que hay gente que se quiere meter a la zona que es pacífica, ganadera y agrícola”, detalló ante revista Semana Jefry Molina, una de las personas que salió a protestar. La controversia comenzó cuando había, supuestamente, hombres armados.
Lea también: Ganaderos en Magdalena protestan contra la invasión de terrenos
Al respecto, el presidente de Fedegan acusó de irresponsabilidad al medio de comunicación que dio a conocer la noticia. “Increíble la irresponsabilidad de Noticias Caracol al publicar información falsa sobre el plantón pacífico del fin de semana en Plato (Magdalena) por parte de cientos de ganaderos que buscan defender sus fincas de los invasores”, escribió en su cuenta de Twitter. Además, señaló que “sus periodistas NO estuvieron en el sitio”.
Lafaurie amplió su declaración en una entrevista con el diario El Tiempo y aseguró que “absolutamente nadie estaba armado” en la manifestación de 400 personas, sino que hubo presencia de la Policía.
En contexto: Para evitar invasiones, militares se tomaron fincas en el Magdalena
“¿Por qué van a inventarse esa narrativa?”, cuestionó el presidente del gremio ganadero. También manifestó que es necesario “proteger la propiedad privada después de que un grupo de criminales tiene la osadía de mandar gente en moto a que con rojo marque árboles de la finca que van a invadir”. Por esos motivos se desató la protesta y “cuando hay una respuesta espontánea, ¿entonces van a inventarse ese cuento?”, criticó Lafaurie.
Este lunes 19 de septiembre se realizó la Cumbre Ganadera Nacional con la Policía para articular una contraofensiva ante la invasión de tierras. Allí asistieron el director de la Policía Nacional, mayor general Henry Armando, junto con los comandantes de todos los departamentos, y el presidente de Fedegán en compañía de la junta directiva.
“La invasión y la ocupación de tierras se debe atacar antes que este problema se crezca”, se lee en el comunicado de prensa de Fedegan. Lafaurie, por su parte, destacó la necesidad de articularse con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. “Los esfuerzos deberán reorientarse para contrarrestar esta actividad ilegal”, agregó.
En la entrevista con el diario El Tiempo indicó que, “los ganaderos vamos a seguirnos organizando. Vamos a seguir teniendo en las diferentes regiones comités o brigadas solidarias”. Si bien sus acciones se harán de manera pacífica, resaltó que están dando un mensaje claro: “No vamos a permitir que aquellos que creen pueden perturbar la propiedad de la tierra terminen afectando y generando unas reacciones en las diferentes regiones”.
SEGUIR LEYENDO: