Gustavo Petro confirmó que estará en la reapertura de la frontera con Venezuela

Desde Nueva York, el presidente de la República indicó que por el momento no se ha confirmado un encuentro con Nicolás Maduro para el próximo 26 de septiembre, día en que se dará paso de nuevo en la frontera de los dos países

Guardar
En la foto, el presidente de la República, Gustavo Petro.
FOTO: REUTERS/Nathalia Angarita/File Photo
En la foto, el presidente de la República, Gustavo Petro. FOTO: REUTERS/Nathalia Angarita/File Photo

Al término de su agenda del lunes 19 por Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro confirmó que estará presente en la reapertura de la frontera con Venezuela, acto que se llevará a cabo el próximo lunes 26 de septiembre.

Desde Nueva York, el jefe de Estado manifestó que esa va a ser una “apertura económica, comercial y humana” que se ha venido trabajando desde hace varias semanas con la designación de Armando Benedetti como embajador en el país vecino y con la acogida en tierras cafeteras del delegado del régimen, Félix Plascencia.

Asimismo, Petro dijo que con la rehabilitación del paso fronterizo entre ambas naciones espera que haya un fin de la crisis humanitaria que “quebrando derechos humanos afectó a millones de personas” a ambos lados de la frontera. Sin embargo, señaló que por el momento no se tiene previsto para ese día un encuentro con el dictador Nicolás Maduro.

“Ya veremos”, manifestó el mandatario sobre una posible reunión con su homólogo venezolano.

Otro tema del que habló al término de su segundo día de agenda en el país norteamericano tuvo que ver con el reciente anuncio que entregó el Ministerio de Hacienda al aumentar 200 pesos por mes el precio del galón de gasolina por lo que queda del año.

Al respecto, Petro manifestó que ese es el precio de que Ecopetrol hiciera gasolina “relativamente cara” a precios internacionales del petróleo y la vendiera a mitad de su valor “sin ningún mecanismo para compensar esa pérdida de utilidades que es la pérdida del presupuesto, un subsidio real al consumidor de gasolina”.

En ese orden, también explicó que dicho subsidio toca “rehacerlo”, pues las utilidades de Ecopetrol son la fuente para financiar rubros como la educación y la salud pública en el país, así como “uno de los mecanismos más poderosos de financiamiento de gasto social en Colombia que hoy por hoy ha dejado de existir”.

El presidente también fue abordado por los temas que mencionará en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, la cual se desarrollará el martes 20 en horas de la mañana y donde Colombia tiene el puesto quinto en intervenir, después de Brasil, Estados Unidos, Chile y Jordania.

Adelantó que, además de centralizar su alocución en “cómo se liga un proceso de paz a una solución a la crisis climática en un terreno concreto: Colombia, en sus sistemas medioambientales y selváticos”, confirmando que ese será el núcleo de su oratoria ante mandatarios de todo el mundo.

También dijo que mañana se reafirmará la posición de América Latina frente a la invasión de Rusia a Ucrania y, de paso, precisó que por ahora no se ha reunido con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien presentará ante la ONU un plan de pacificación para detener el conflicto entre ambos países.

Vale mencionar que el primer mandatario, en un hecho inédito, dirigió y presidió la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, convocada por el Secretario General de la ONU Antonio Guterres. Allí, destacó que la educación debe ser una de las bases para alcanzar la paz total y que este rubro debe estar centrado en otros dos aspectos: la cultura y la concepción de la educación como un pilar en la transformación productiva en Colombia.

Sobre esto, dijo en su intervención que la educación debe permitir “dejar atrás la dependencia, ya muy larga del carbón y del petróleo, hoy los dos principales venenos del mundo”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar