La Administración de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud en su objetivo de prevenir embarazos no deseados, sobre todo en la población adolescente, y el de contrarrestar el contagio de enfermedades sexuales, ha implementado iniciativas por parte de las entidades de este sector para que los ciudadanos puedan acceder gratuitamente a información, seguimientos y métodos anticonceptivos.
En cuanto a esto, la líder referente del área de dimensión y derechos sexuales y reproductivos de la Subred Norte, Johanna Mosquera aseguró que la ciudadanía tiene todo el derecho para ceder de manera gratuita a varios métodos anticonceptivos en la ciudad.
Para ello, las personas deben estar afiliadas a Capital Salud EPS o a las demás entidades administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), o sea a las entidades promotoras de Salud (EPS) del régimen subsidiado y contributivo, cajas de compensación familiar, Empresas Solidarias de Salud, EPS indígenas, entidades que administren planes adicionales en salud, entre otras.
“Es importante solicitar y asesorarnos de nuestros profesionales de la salud que mediante una valoración nos definen qué método es el más efectivo según la condición de cada usuario”, resaltó Johanna Mosquera.
Por otro lado, la líder explicó cuáles son los tipos de métodos anticonceptivos temporales y atemporales que pueden acceder no solamente las mujeres, sino los hombres, con el fin de generar una conciencia responsable en cuanto a circunstancias o vida sexual se refiere.
“Entre estos métodos tenemos los hormonales, el primero son los anticonceptivos orales que consiste en la toma de una tableta diaria. Tenemos los métodos inyectables, pueden ser mensuales o trimestral los implantes sub dérmicos; que son las barritas, nos colocan en el brazo la cual nos protegen de 4 a 5 años” recalcó Johanna.
En cuanto a las opciones para los hombres, la líder comentó que: “Los métodos de Barrera es el dispositivo intrauterino, el condón masculino que debemos utilizar en todas las relaciones sexuales tanto en el contacto vaginal anal u oral”.
Asimismo, la doctora Mosquera resalta que este tipo de método debe usarse en todas la relaciones sexuales, ya que, no solo es una barrera que previene el paso de espermatozoides, sino que es el único que logra prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH o la gonorrea.
“Todos estos métodos nos protegen o evitan quedar en un embarazo o tener un embarazo no deseado. Pero el único método que además de evitar un embarazo no deseado nos protege de adquirir infecciones de transmisión sexual es el condón el condón, que nuevamente es el más fácil de emplear en todas las relaciones sexuales.”recalcó Mosquera.
En cuanto a los métodos definitivos, la experta se refiere al pomeroy o ligadura de trompas para las mujeres, el cual se basa en una intervención quirúrgica la cual el especialista liga o corta las Trompas de Falopio mediante técnicas de laparoscopia o histeroscopia, para impedir que el óvulo pase hasta el útero y con esto evitar la fecundación.
En el caso de los hombres la opción más segura es la vasectomía, la cual consiste en una cirugía mediante la cual se cortan los conductos deferentes, que son aquellos que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra, impidiendo el proceso de fecundación del óvulo en las mujeres.
“Es un procedimiento muy sencillo de poca duración y con pocos efectos. Les hacemos la invitación a todos los hombres para que puedan acceder a este procedimiento, como les decía es muy sencillo”, enfatizó la doctora.
Finalmente, la especialista Johanna Mosquera explica la importancia de solicitar una cita de planificación a la entidad de salud y presentar un documento de autorización médica que avale el requerimiento de la persona, además resalta la importancia del diagnóstico del especialista para orientar de mejor la mejor manera el método más adecuado para su condición y necesidad.
SEGUIR LEYENDO: