El fin de semana, mediante sus redes sociales, el exministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer que el gobierno de Gustavo Petro no apoyaría su postulación como director de la Organización Panamericana de la Salud -OPS- presentada el pasado 3 de mazo de 2022.
“Lamento la posición tomada, ya que más de 20 países habían acompañado y respaldado la decisión de Colombia. Aspiración por demás lógica y natural, ya que nuestro país nunca ha ostentado dicha posición en 120 años de la organización”, puntualizó.
Luego de que saliera a la luz la decisión del gobierno, la W Radio conoció, mediante una fuente cercana al gobierno pero anónima, que la razón por la que se decidió retirar el apoyo del Estado colombiano a Ruiz es debido a que tiene una visión completamente diferente de la salud a la que está planteando la institución actual liderada por Carolina Corcho.
“No podía estar ahí una persona que no estaba en la línea del nuevo Gobierno de Gustavo Petro”, mencionó la fuente citada por el medio colombiano; y agregó que “Sí hubo un pulso político por parte de Estados Unidos porque el país norteamericano apoyaba la candidatura de Ruiz y presionó a Gustavo Petro para que apoyara esa candidatura. Sin embargo, finalmente se decidió no apoyarla”.
Es importante mencionar que durante el gobierno pasado se mantuvo lo estipulado en la ley 100, mientras que el gobierno actual pretende hacer una reforma de fondo que podría, incluso, acabar con las EPS, que actualmente son los centros que brindan en servicio de salud a los colombianos. Además, a lanzado fuerte criticas a todos los escándalos de corrupción que se han presentado al interior del sistema por la mala distribución y administración de los recursos.
Además de su justificación, la fuente aseguró que el gobierno no presentará otra opción debido a que ya se cerraron las convocatorias. Sin embargo, es posible que apoye alguno de los candidatos que están, pero no se sabe, en este momento, con certeza, quién podría representar la visión que tiene el gobierno actual.
Recordemos que la postulación del exfuncionario se dio en marzo, mes donde aún estaba gobernando Iván Duque, y en junio salió la lista oficial de candidatos, donde se resaltó su recorrido académico y profesional. Una de las labores que más le resaltaron fue como se sobrellevó la pandemia en Colombia generada por el covid-19 y como su plan de vacunación dio resultados muy positivos. De hecho, ese último mérito le había bastado para ser uno de los favoritos a quedarse con el cargo de director de la OPS.
Recordemos que en la misiva publicada por Ruiz y que fue enviada a Canciller, Álvaro Leyva el exfuncionario señaló que a pesar de la negativa le quedó “la inmensa satisfacción de haber representado de manera digna la aspiración de mi país”, la cual, según él, estuvo sustentada a la “solidez y cobertura” del sistema de salud nacional, especialmente a la hora de crear mecanismos de respuesta para contrarrestar el impacto del covid-19 desde 2020 y “la equidad y el acceso” a la vacunación en todo el territorio.
Finalmente, el exfuncionario del gobierno Duque manifestó en su carta que, bajo una perspectiva personal, se siente satisfecho por el respaldo que ha visto en parte de la población colombiana respecto de su aspiración como director de la OPS, así como de “haber presentado una candidatura respetable y carente de cualquier conflicto de interés. Asimismo, indicó que “después de muchas comunicaciones a la Cancillería de mi parte para lograr la decisión”, asumirá nuevos retos profesionales que no fueron mencionados en la carta.
SEGUIR LEYENDO