La inundación por el daño de una tubería en Itagüí, que generó un gran deslizamiento de tierra, ha dejado hasta el momento a 107 familias afectadas del barrio Villalía.
De acuerdo con el reporte entregado por la Alcaldía de Itagüí, 45 viviendas presentan serias afectaciones y en 14 de ellas el lodo alcanzó una altura de dos metros, por lo cual tuvieron que ser evacuadas. Mientras se realizaron las labores de limpieza por parte de la comunidad junto con personal de la Defensa Civil y la Cruz Roja para lograr el acceso a sus viviendas, 93 personas permanecieron confinadas en sus casas.
“Hemos atendido con toda la institucionalidad, tenemos toda la maquinaria amarilla, volquetas, atención a las personas con organismos de socorro y evacuando las personas de las viviendas. Inicialmente, eran más de 100 las afectadas, pero hemos ido evacuando” indicó Wilfrido Madrigal, subsecretario de infraestructura de Itagüí para la emisora RCN Radio.
De acuerdo con los primeros informes, la emergencia se habría producido cuando el tubo se rompió y empezó a arrastrar toda la tierra de una montaña. “La Alcaldía de Itagüí instaló el Puesto de Mando Unificado con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, para atender las afectaciones por la fuga de agua que afectó las viviendas del barrio Villalía”, dijo la administración municipal en un comunicado.
Por su parte, a través de un comunicado de prensa, Empresas Públicas de Medellín (EPM) explicó que el accidente se produjo en un tubo, que transporta agua cruda, ajeno a su red. “Informamos que la novedad en el municipio de Itagüí relacionada con la red de agua cruda interna de la empresa Pilsen en la calle 39B 66-21 fue evaluada por el personal de EPM y se concluye que esa situación no está relacionada con nuestras redes”, detalló en su comunicado. No obstante, la Alcaldía de Itagüí indicó que los motivos del rompimiento del tubo son materia de investigación.
José Fernando Escobar, alcalde del municipio, aclaró además que aunque en un principio se pensó que se trataba de un deslizamiento de la quebrada Doña María, luego se determinó que el afluente del río Medellín se mantenía en niveles de control.
“Damos un parte de tranquilidad a la comunidad, este incidente no está relacionado con el cauce de la quebrada Doña María, porque gracias a las obras de mitigación realizadas en este y en otros 12 puntos críticos, pese a las altas lluvias, no hemos presentado hechos que lamentar en los últimos meses”, dijo el mandatario.
Por ahora, la preocupación de la comunidad es que el terreno siga creciendo y se produzca una emergencia peor. Ya la Alcaldía municipal adelanta los respectivos trabajos de censo y apoyo a los afectados.
Cabe mencionar que este municipio se ha visto altamente afectado por las emergencias invernales causadas por las fuertes lluvias en el marco del denominado Fenómeno de la Niña.
“Muy triste que cada vez que llueve es una zozobra en varios sitios del corregimiento, ya que por la negligencia de las últimas administraciones con los mal llamados corregidores que no hacen un debido control a tiempo y hoy estas familias les tocó que salir de sus viviendas sin saber para dónde... ¿Hasta cuando nos vamos a tener que aguantar la negligencia de los gobernantes de Itagüí?”, cuestionaron desde la Veeduría Ciudadanía Amiga de ese municipio de la zona metropolitana de Medellín, que también publicó en Facebook videos de las inundaciones.
SEGUIR LEYENDO: