El primero de septiembre empezó la masificación de la nueva cédula digital por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el documento que ofrece muchas ventajas, como que nunca se volverá a perder, ha tenido buena acogida, al punto que cerca de 500.000 colombianos ya cuenta con esta nueva documentación que- por el momento- no remplazará a la cédula de color amarilla con hologramas.
Actualmente, hay solo una forma de obtener la nueva cédula digital gratis y es para quienes ya tienen 18 años o están próximos a expedir el documento. Y la otra forma, que implica pagar $55.750, para el resto que necesitan un duplicado o simplemente quieren tener la nueva documentación.
Pero si la masificación de este sigue su curso tan exitoso, habría una nueva forma para obtener el documento gratis, señaló el registrador Alexander Vega.
“Cuando tengamos toda la tecnología instalada y el 100 % de cobertura en el país, la masificación de la cédula digital será gratuita; está contemplado en el presupuesto”, señaló el registrado Alexander Vega.
Cabe señalar que uno de los beneficios que tiene el documento digital es que es totalmente valido el aeropuertos como también como pasaporte dentro de la comunidad Andina, por lo que no se necesita pasaporte.
Cerca de 500.000 colombianos ya tiene la cédula digital
Las ciudades principales del país, como lo son Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, son las zonas donde mayor número de ciudadanos han tramitad la expedición de la nueva cédula digital, según la Registraduría del Estado Civil.
Son 432.000 nuevas cédulas digitales que se han tramitado con esta entidad estatal luego de anunciarse el pasado primero de septiembre la masificación de este documento de identidad.
“Tenemos habilitadas más de 554 oficinas en 488 municipios que ya cuentan con la tecnología necesaria para este proceso (...) todos los días tenemos filas recurrentes en todas las registradurías de Bogotá y principales ciudades del país”, aseguró Didier Chilito, director de Identificación de la Registraduría Nacional sobre la cédula digital a Caracol Radio (CR).
Para finales de 2022 se espera que la entidad estatal logre expedir más de un millón de cedulas digitales en todo el territorio nacional. Se espera que entre diciembre y enero exista la tecnología en todas las sedes del país para entregar digitalmente este documento de identificación.
“En este momento nos encontramos en los trámites administrativos para adquirir la tecnología necesaria en la preparación de estos documentos y aspiramos que finalizando diciembre, empezando los primeros meses del año 2023, todas las registradurías del país, todos los municipios, inclusive, los consulados de Colombia en el exterior cuenten con estas tecnologías y que todos los colombianos puedan dar este paso a la identidad digital”, señaló el funcionario a ese medio.
Cabe señalar que la cédula física, actualmente de color amarillo con hologramas, no pierde vigencias para hacer todo tipo de trámites en el país.
“Este es un documento que sustenta su seguridad en la biometría facial por ende garantiza que sólo lo puede usar quien es el titular”, señaló el funcionario a CR.
¿Cómo tramitar la cédula digital?
De acuerdo con la Registraduría, la cédula digital por ahora se tramita únicamente como duplicado. Para obtenerla es necesario agendar una cita en la entidad y acercarse de manera presencial.
La cédula de ciudadanía digital se otorga al titular en dos versiones: la física que corresponde a la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, que una vez expedida y entregada a su titular, habilita la generación de la segunda versión que es la cédula de ciudadanía digital, esta se activará en los celulares con sistemas IOS o Android.
Para adquirir la cedula digital debe seguir los siguientes pasos:
1. Definir el medio de pago:
-Pago presencial: este puede hacerse en el Banco Popular, Efecty, Supergiros, Matrix Giros y Servicios S.A.S o en 4-72.
-Pago online por PSE
2. Solicitar la cita: para este paso es necesario ingresar al enlace https://ceduladigital.registraduria.gov.co/index
Una vez allí, el ciudadano debe registrar sus datos personales, el lugar y hora de la cita, así como el medio de pago.
La Registraduría recordó que si se hace el pago presencial, el solicitante debe tener a la mano el comprobante de pago e ingresar los campos de los datos asociados al mismo. “Si desea pagar por PSE, ingrese la información relacionada con su cuenta y realice el pago”, explicó la entidad. Una vez aprobado el pago, se enviará un correo electrónico donde se confirmará la cita.
Una vez la entidad haya habilitado el documento, los ciudadanos de Colombia pueden acceder a él a través de la aplicación que se descarga en los teléfonos inteligentes llamada Cédula Digital.
SEGUIR LEYENDO: