Álvaro Uribe sigue aferrado al poder, aseguró el expresidente Juan Manuel Santos

El Nobel de Paz colombiano y exmandatario de la República habló de sus colegas Uribe y Duque, algo que no le agradó al líder del Centro Democrático que terminó respondiendo de manera contundente

Guardar

Nuevo

Expresidentes de la República: Juan Manuel Santos, Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez. Foto: Colprensa, Reuters
Expresidentes de la República: Juan Manuel Santos, Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez. Foto: Colprensa, Reuters

Una nueva polémica se dio entre los expresidentes de la República Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez, todo a raíz de una entrevista realizada por el medio español El País, donde el Noble de la Paz del 2016, dijo un par de comentarios de sus colegas Uribe y Duque que no fueron bien recibidos por parte del exgobernador de Antioquia y líder del Centro Democrático.

En primera instancia recordó la manera en la que inició la carrera política de Iván Duque, señalando incluso que colaboró en su primera su primera postulación presidencial, además mencionó que al mas reciente expresidente ‘Uribe le lavó el cerebro’:

Es una paradoja porque Duque comenzó su carrera conmigo. Yo lo llevé al Ministerio de Hacienda y lo envié a un cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Era un funcionario aplicado. Él incluso me ayudó en la primera campaña. Pero después Uribe le lavó el cerebro, lo trajo al Senado y entonces se volvió un opositor acérrimo de mi Gobierno. Cuando llegó a la presidencia, le ofrecí toda mi ayuda, como debe hacer todo exmandatario. Sin embargo, como en una novela de Orwell, decidió que yo no existía. Ni siquiera mencionaba mi nombre. Una actitud un poco infantil y ridícula que nadie entendió”.

A esta afirmación el líder del Centro Democrático Álvaro Uribe respondió en Semana de una manera particular pero contundente: “¿Cómo le puedo yo lavar el cerebro al presidente Duque, si quedó comprobado que yo no tengo cerebro cuando se eligió a Santos?”.

No solo mencionó eso el expresidente Santos de su colega Uribe, el Nobel de Paz indicó que el líder del partido de derecha es una persona adicta al poder, por lo cual intentar hacer un proceso de reconciliación con él solo podría ser una oportunidad para entrar en conflicto con la intención de aún mantener visibilidad y vigencia.

Uribe, infortunadamente, sigue aferrado al poder, una enfermedad demasiado común en muchos expresidentes. Mientras siga así, cualquier reconciliación va a ser difícil porque él necesita pelear para mantenerse vigente. Es su ADN. Cuando se dé cuenta que es mejor dedicarse a los nietos y dejarle a las nuevas generaciones la responsabilidad de la política, espero que se abra esa oportunidad para una reconciliación”, mencionó Santos a El País.

De igual manera cuestionó al expresidente Duque al asegurar que su gobierno fue un retroceso: “Infortunadamente, hemos retrocedido en casi todo. Le dejamos hace cuatro años al presidente Duque una economía con grado de inversión, con el desempleo en un dígito, la inflación controlada, la deuda externa y la situación fiscal en niveles aceptables, la pobreza y la desigualdad en mínimos históricos y una situación de seguridad e internacional muy mejoradas”, señaló el expresidente Juan Manuel Santos al medio español.

Para concluir también se refirió al actual jefe de Estado Gustavo Petro, de quién aseguró que sí hace cumplir el proceso de paz ya habrá hecho un buen mandato, pero señaló que debe tener claridad a la hora de generar las narrativas con la sociedad colombiana para que no sea rechazado.

El Gobierno está bien orientado pero le falta rigor y método, y también afinar las narrativas. Las políticas públicas, sobre todo cuando hay cambios de políticas, hay que explicarlas muy bien. La gente tiene que entender el porqué y el cómo. Lo que no se entiende, por naturaleza se rechaza. Por eso, es tan importante ofrecer narrativas claras”, concluyó el expresidente Juan Manuel Santos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo