Por segunda ocasión la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, asume funciones presidenciales en Colombia

Fue encargada mientras el jefe de Estado, Gustavo Petro, está en Nueva York (EE.UU.) donde se espera que haga su primera intervención ante la asamblea general de la ONU

Guardar
Imagen de referencia de Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. Foto: Ministerio de Trabajo
Imagen de referencia de Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. Foto: Ministerio de Trabajo

Al igual que sucedió cuando el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, estuvo en Perú en el Consejo Presidencial Andino, a finales de agosto pasado, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, fue nuevamente encargada de asumir las funciones del primer mandatario mientras él permanece en Nueva York (Estados Unidos) en donde tiene programada su primera intervención como jefe de Estado de Colombia ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Así lo dio a conocer el actual presidente del Senado de la República, Roy Barreras, quien en su cuenta oficial de Twitter publicó la imagen del decreto con el que se oficializó el nombramiento temporal y destacó la importancia que le da el nuevo gobierno a la participación femenina.

“El Presidente ha delegado funciones presidenciales durante su viaje a la ONU en la Ministra Gloria Ines Ramirez. Una mujer al mando! Cuando ocurrió eso en otro gobierno? Una señal de inclusión, confianza, afecto y respeto por la mujer colombiana! (sic)”, publicó.

En el documento se específica que el presidente Petro estará en el país norteamericano con motivo del importante evento en el que se dan cita todos los líderes mundiales.

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 196 de la Constitución Política, me permito por su digno conducto dar aviso al honorable Congreso de la República de mi traslado a partir del 18 de septiembre de 2022 en horas de la mañana a la ciudad de Nueva York - Estados Unidos, con el fin de participar en la Asamblea General de la Naciones Unidas (sic)”, señala.

En el mismo se señala también que el primer mandatario estará en territorio norteamericano hasta el jueves de la semana que comienza.

“El regreso a Colombia será el 22 de septiembre de 2022, llegando a Bogotá D.C. en horas de la noche (sic)”, agregan en la también comunicación a Barreras.

El decreto concluyó con el encargo de las labores del primer mandatario para la jefe de la cartera que se encarga de los temas laborales en el país.

“Durante mi ausencia ejercerá las funciones constitucionales y legales que le sean delegadas, la doctora Gloria Inés Ramírez Ríos, ministra del Trabajo”, señaló el documento.

Aunque había dudas de que el presidente Petro estuviera presente en la Asamblea General de la ONU, debido a la bronquitis que padece por estos días, con este anuncio se confirma su asistencia en la que se tiene programada su asistencia para el próximo martes 20 de septiembre.

De lo que se conoce de su intervención, el primer mandatario de los colombianos se concentrará en el medioambiente y se espera que haga un nuevo llamado a los líderes mundiales para enfrentar al cambio climático, así como en su propuesta de paz total y el cambio de enfoque en las políticas mundiales antidrogas.

La intervención de Petro se tiene programada para que vaya en quinto lugar, tras la de sus pares Joe Biden, presidente de Estados Unidos; Jair Bolsonario, de Brasil; Gabriel Boric (Chile) y Abdalá II bin al-Hussein (Jordania). La Asamblea será presidida por Csaba Korösi, de Hungría.

Como suele ser tradicional en este evento, el jefe de Estado tiene programadas reuniones con sus homólogos y con el secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

El presidente estará acompañado del canciller, Álvaro Leyva, y de la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, ante la coyuntura de los problemas globales en este ámbito por el que Petro hará un llamado a nivel mundial.


SEGUIR LEYENDO:

Guardar