Mujeres víctimas de 9 departamentos del país entregan a la JEP sus aportes frente a la justicia restaurativa

Se aplicará justicia restaurativa en clave feminista y sanciones a graves violaciones a derechos humanos de las mujeres

Guardar

Nuevo

Mujeres víctimas de 9 departamentos del país entregan a la JEP  sus aportes frente a la justicia restaurativa Foto: JEP.
Mujeres víctimas de 9 departamentos del país entregan a la JEP sus aportes frente a la justicia restaurativa Foto: JEP.

La Justicia Especial para la Paz -JEP- recibió un documento de aportes a la justicia restaurativa con enfoque de género, que recoge un ejercicio testimonial y de análisis de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de las mujeres durante el conflicto armado interno, elaborado por la Ruta Pacífica de las Mujeres.

La magistrada Reinere Jaramillo, coordinadora de la Comisión de Género de la JEP, recibió el documento titulado ‘Aportes a la JEP frente a justicia restaurativa, enfoque de derechos de las mujeres y sanciones a graves violaciones a derechos humanos de las mujeres’, de manos de mujeres provenientes de Cauca, Chocó, Putumayo, Bolívar, Nariño, Santander, Risaralda, Antioquia y Valle del Cauca.

La magistrada Jaramillo subrayó la importancia de aplicar una justicia restaurativa “en clave feminista” y agregó que “no es posible pensar la justicia restaurativa, ni la justicia en general, si las decisiones judiciales no tienen rostro de mujer”.

El documento recoge las experiencias y las expectativas de mujeres víctimas del conflicto frente a los alcances de la justicia restaurativa que aplica la Jurisdicción Especial para la Paz.

“La Ruta Pacífica de las Mujeres lleva 25 años trabajando por una salida negociada del conflicto a través de procesos de verdad, justicia y reparación. La justicia restaurativa significa un avance sobre todo si lleva a la no repetición”, dijo Marina Gallego Zapata, coordinadora nacional de la Ruta.

El documento contiene una serie de sugerencias sobre las sanciones propias que debe aplicar la JEP a quienes hayan cometido crímenes basados en género, como la violencia sexual. Para este delito, la Ruta Pacífica de las Mujeres propone, por ejemplo, la privación efectiva de la libertad y que los responsables estén obligados a construir centros comunitarios para atención de la población victimizada, pedir perdón de forma pública, construir colegios, vías y viviendas, entre otras obras sociales.

Las víctimas también aportan su visión de los tipos de trabajos, obras y actividades con contenido reparador y restaurador (Toar) que deben presentar quienes sean responsables de estos graves delitos.

Las mujeres proponen en materia de Toar la construcción de emisoras comunitarias en las cuales se divulguen temas de paz territorial, apoyar el acompañamiento psicosocial a las víctimas o la construcción de centros de memoria histórica territoriales, entre otras.

El documento también resalta la importancia de la aplicación de los enfoques de género para evitar la revictimización y superar las dificultades que han tenido que enfrentar estas víctimas en la justicia ordinaria. Estas propuestas de la Ruta Pacíficas de las Mujeres son una muestra de cómo las organizaciones sociales de víctimas pueden participar en la construcción de las medidas restaurativas y las sanciones propias que serán adoptadas y aplicadas por la Jurisdicción en los próximos meses.

La JEP ha sido enfática en que la guerra también tiene rostro de mujer. En este sentido se han ahondado en esfuerzos para dar visibilidad a los crímenes cometidos contra las mujeres y también sobre su papel preponderante para reconstruir tejidos, comunidad y territorios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo