Un preocupante panorama en seguridad observa el país, especialmente en los territorios fronterizos, diversas disputas entre grupos al margen de la ley por control de las zonas han generado hostigamientos que han afectado a la población civil. Precisamente uno de los departamentos más azotados es Nariño, el cual lleva más de 300 asesinatos en lo que de este 2022.
Debido a esta situación el Gobierno Nacional ha adelantado reuniones con los organismos de seguridad y control en Ituango, Antioquia; Caldono, Cauca, y Bolívar, pero el anterior sábado 17 de septiembre en el departamento nariñense la Comisión de Paz del Senado de la República junto al Ministerio del Interior Instalaron un Puesto de Mando Unificado con el cual se buscan crear estrategias para velar por la seguridad y cuidado de los colombianos residentes de esta zona.
“Hemos diseñado una estrategia que nos permite adoptar medidas de choque para la protección de la vida de los colombianos que habitan en esta región”, comentó el jefe de la cartera del Interior Alfonso Prada.
Se tiene previsto que sean cerca de 49 medidas para lograr disminuir los riesgos de los nariñenses que están a merced de los enfrentamientos entre las organizaciones criminales que disputan control en las economías ilegales como: extorsión, minería ilegal, explotación sexual, narcotráfico entre otros delitos.
“Estamos con toda la institucionalidad nacional y regional para adoptar medidas diferentes que van desde el aceleramiento de los tiempos para los estudios de riesgo e implementación de medidas, hasta la intervención del estado en la adopción de las medidas cautelares del sistema interamericano de justicia y pasando por la convocatoria a la comunidad para que nos entregue la información necesaria para poder actuar contra bandas criminales”, aseguró el ministro Prada.
El jefe de la cartera del Interior indicó que no solamente será con la institucionalidad nacional sino que pueblos indígenas participaran también de estas creaciones y socializaciones de estrategias de protección.
“Hay un propósito concreto y es lograr homicidios cero en el Pacífico colombiano y más en la Costa de Nariño. También habrá reactivación de las mesas de garantías, se instalará la mesa territorial en Tumaco y Nariño, y habrá una instalación de mesa de concertación para el pueblo Awa”.
Otro de los aspectos resaltados en la instalación del Puesto de Mando Unificado, fue el objetivo de convertir al país una potencia mundial de la vida, por lo que están adelantando procesos para que se sometan los grupos criminales. El ministro Prada recordó que solamente se puede llegar a la paz total sí se ve intención por parte de los grupos armados de cooperar.
“En la mitad de las hostilidades del conflicto en Colombia hay un Gobierno que está extendiendo la mano para los diálogos de paz en el país y en el exterior, en las regiones, lo menos que esperamos es un gesto de paz, como la tregua, como el cese al fuego”, concluyó el jefe de la cartera del Interior.
No solamente pasan los delitos en las zonas fronterizas, las distintas disputas entre grupos criminales ha generado tensión en las grandes ciudades del país. Se debe recordar lo mencionado hace algunas semanas por el Senador de la Alianza Verde Ariel Ávila, quién señaló que esta ola de crimen es producida por subestructuras criminales.
“Lo que pasa es que tenemos una implosión de organizaciones criminales, en los últimos meses han caído varios mandos de las disidencias, del Clan del Golfo, etc, y eso está llevando a unas guerras internas entre ellos y unas proliferaciones de estructuras criminales. En su momento a esto se le puso el efecto ‘cucaracha’. De una gran estructura salen 10 o 15 y por eso es lo que estamos viendo, que Colombia hoy está en el segundo puesto de países con mayor número de crimen organizado, solo nos gana la República Democrática del Congo”.
SEGUIR LEYENDO: