Karen Abudinen da un consejo a los ministros del gobierno Petro: “Quiero decirles que se pongan pilas, porque a cualquiera le puede pasar lo que me pasó a mí”

La exministra del gobierno de Iván Duque insiste en defenderse frente a las acusaciones que la relacionan con la pérdida de 70.000 millones del MinTic. Incluso, instauró una denuncia contra Gustavo Bolívar por un trino en el que se refirió al tema, pese a que no la nombró

Guardar
Karen Abudinen (Colprensa - Sofía
Karen Abudinen (Colprensa - Sofía Toscano)

El año pasado estalló uno de los escándalos de corrupción más grandes que tuvo que afrontar el gobierno de Iván Duque. Como se denunció en un contrato con la Unión Temporal Centros Poblados, se perdió una gran cantidad de dinero, con la suma que desapareció se buscaba llevar internet a las regiones más apartadas de Colombia con el fin de que los niños y niñas tuviera acceso a este recurso, sin embargo, el contrato nunca se ejecutó y hasta el momento se sigue investigando que pasó con los 70 mil millones de pesos.

Tras pasar el tiempo, lo sucedido sigue siendo tema de interés público y ha salido en redes sociales para defender las diferentes críticas que ha recibido Irene Vélez, ministra de Minas del actual gobierno. Por ejemplo, Gustavo Bolívar señaló en su cuenta oficial de Twitter: “Yo prefiero una ministra honesta que se equivoque 10.000 veces y no una que se robe 70.000 millones. Fin del comunicado”.

El anterior mensaje en redes sociales, hizo que Abudinen volviera a salir a la luz pública en su defensa y, por un lado, denunciará al senador ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, por otro, aprovechará para hablar con la Revista Semana e insistir en su inocencia respecto a lo sucedido, que en su momento hizo que tuviera que presentar su renuncia como cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Explicó que al comienzo todo parecía ir muy bien con el contrato hasta que se dieron cuenta de que lo propuesto era falso:

“Seguimos haciendo el seguimiento muy de cerca a este contratista y vinieron unos incumplimientos que no se los perdonamos, llamamos a ese proceso de incumplimiento y luego aparece que la garantía bancaria es falsa. Es ahí cuando yo, con una prueba en mano, hago la denuncia de manera inmediata ante la Fiscalía General de la Nación, ante la Contraloría y la Procuraduría General para que hicieran las investigaciones respectivas. Inmediatamente, llamo a la caducidad del contrato. Luego, hago los embargos respectivos y empiezo la liquidación del contrato para poder contratar al segundo que venía en la lista que en ese caso era E.T.B.”, comentó en su defensa la exfuncionaria a la revista colombiana.

En este sentido, Karen Abudinen señaló algunas recomendaciones al actual gobierno para evitar este tipo de hechos de corrupción. En primer lugar, puntualizó que el importante replantearse la Ley 80, por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública:

“Yo creo que hay que hacer una restructuración de la Ley 80, donde realmente esos vacíos, donde empresas que tengan más de dos o tres incumplimientos, no puedan licitar con el Estado; donde empresas, aunque hayan pagado sus multas, no puedan seguir licitando con el Estado porque los corruptos buscan la comba al palo para meterse otra vez en otro proceso, porque el que no es corrupto no sabe cómo ir”.

En segundo lugar, lanzó una recomendación a los ministros del gobierno actual para que no les suceda lo mismo que a ella le sucedió con los recursos de MinTic, en este sentido, les pidió no ser confiados y estar atentos a todo:

“Quiero decirles a todos los ministros actuales que se pongan pilas, porque a cualquiera de ellos les puede pasar lo que me pasó a mí”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar