En un avión Boing 737 de la Fuerza Aérea Colombiana, el presidente Gustavo Petro y algunos de sus ministros, salieron a las 9:40 a. m. de este 18 de septiembre con rumbo a Estados Unidos. El mandatario está viajando al norte del continente para cumplir con una agenda de trabajo en la que se destacan dos eventos: su intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y su primer encuentro con su homólogo norteamericano, Joe Biden.
En esta agenda Petro va acompañado de algunos miembros de su gabinete. Entre ellos están el canciller Álvaro Leyva; Susana Muhamad, ministra de Ambiente, la jefe de Gabinete, Laura Sarabia; Alejandro Gaviria, ministro de Educación; la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gi; entre otros.
Se indicó que Leonor Zalabata, la nueva embajadora de Colombia ante la ONU, también participará en algunos compromisos. Se sabe que la funcionaria ya está en Nueva York, llegó ayer (17 de septiembre) en la noche para instalarse y así prepararse para todas las asambleas programadas durante el periodo que estará en el puesto.
Por otra parte, varios medios del país han asegurado que Petro se hospedará en la residencia de Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en los Estados Unidos. De hecho, el diplomático chocoano coordinó que, durante su llegada a los Estados Unidos, Petro también se reúna con algunos colombianos residentes en la nación norteamericana.
La agenda de Petro en Estados Unidos
Se espera que primero Petro intervenga ante la ONU, donde el mandatario hará un llamado a la comunidad internacional para priorizar la amenaza que enfrenta el mundo entero por cuenta del cambio climático. Así mismo, se espera que el mandatario enfoque su discurso en la paz total, la transición a las energías renovables y el cambio en la lucha contra el narcotráfico, que han sido algunas de sus banderas en campaña y ahora como líder del país.
En la agenda de Petro también se prevén reuniones con el secretario General de la Organización de Naciones Unidas António Guterres, quien liderará el encuentro al que la ONU llamó este año “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interconectados”.
Así mismo, la Casa de Nariño dio a conocer que el mandatario nacional tendrá encuentros de carácter bilateral y, después, asistirá a un almuerzo al que lo invitó la Cámara de Comercio del país dirigido por el presidente Joe Biden; de igual manera, se espera que Petro llegue a una cumbre en la que, igualmente, se hablarán de temas de medio ambiente.
El último día del presidente colombiano en ese país cerrará con un desayuno con organizaciones de la comunidad internacional donde la sostenibilidad ambiental seguirán siendo ejes centrales. “Tendrá reuniones bilaterales con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Después, se reúne con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre”, anotó la Presidencia de la República.
SEGUIR LEYENDO: