Funcionarios de seis regiones del país estarían enredados en las invasiones a tierras

Hay preocupación por parte de trabajadores y empresarios por la invasión de predios de varias comunidades indígenas y minorías afrodescendientes que reclaman su derecho a tierras “ancestrales”

Guardar
Desalojo tras invasión de tierras en el Cesar. FOTO: Archivo Particular
Desalojo tras invasión de tierras en el Cesar. FOTO: Archivo Particular

Desde hace varias semanas se ha venido evidenciado la problemática de invasión de tierras por parte de comunidades indígenas y de minorías afrodescendientes en los departamentos del Magdalena, Huila, Cesar, Cauca y Valle de Cauca, entre otros, donde reclaman su derecho a “tierras ancestrales”.

En la otra cara están los trabajadores y dueños de estas tierras que reclaman a las autoridades y estas comunidades su derecho al trabajo y a la propiedad privada, respectivamente. Algunos ya anuncian millonarias perdidas por cuenta de la paralasis de las actividades agropecuarias e industriales en estas zonas.

Por este hecho, la Procuraduría General de la Nación tiene bajo varios funcionarios en seis regiones alcaldes, notarios, registradores e inspectores de la Policía en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Tolima y en la capital de Colombia, Bogotá. El ente vigilante ha abierto 22 indagaciones y 11 investigaciones disciplinarias.

Las denuncias provienen de el papel que habrían podido jugar estos funcionarios al no dar curso o entorpecer a las peticiones de los trabajadores y empresarios para que las autoridades brindaran el derecho al trabajo y a la propiedad privada que se vulneraron por cuenta de la toma de estos predios.

Las investigaciones del ente de control pasan por presuntas omisiones, favores en el papeleo y falsificación de documentos público.

Según la Procuraduría, en el Caribe hay detrás estructuras delincuenciales, que están integradas por ciudadanos y servidores públicos. con la tarea de entorpecer el proceder de las autoridades en medio de esta invasiones, entre otras.

Y es que una banda en esa región conocida como “Los costeños” quienes organizarían a diferentes grupos para invadir predios, escriturarlos y venderlos. Allí también estaría involucrado la disidencia de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

En el caso del Cauca la cosa cambia, pues la ocupación ha estado primordialmente promovida por campesinos y comunidades indígenas que reclaman el acceso a la tierra, pues afirman que estas les pertenecen.

A pesar de esto, la ministra de Agricultura, Cecilia López, ha solicitado a estas personas que no tomen la vía de hechos, sino que esperen a las mesas agrarias que permitan la distribución equitativa de tierras.

Ante ello, la reacción de la ministra de Agricultura, Cecilia López, fue solicitar a los invasores que no se tomen los predios por las vías de hecho, reiterando una espera mientras se hace una mesa agraria y se organiza una distribución.

Advertencia de Álvaro Uribe sobre invasión de tierra

El expresidente Álvaro Uribe le hizo una advertencia al Gobierno nacional del presidente Gustavo Petro, respecto a la invasión de predios que se han presentado en los últimos meses en el país. Aseguró que si no se toman decisiones, podría escalarse a un violento conflicto por parte de organizaciones alzadas en armas.

“No se ejerce autoridad frente a las invasiones y tarde que temprano aparece la justicia privada y es peor. En síntesis nosotros comprendemos la propuesta del presidente Petro, de resolver unos problemas de tierra, urbana y rural, pero eso no puede ser al costo de permitir unas invasiones que generen de nuevo sangre a manos de justicia privada y no puede ser a costo de atemorizar los sectores productivos del campo”, sostuvo el exmandatario.

El jefe natural del Centro Democrático se pronunció frente a al problemática desde el Foro de la Regiones del partido en el departamento de Risaralda, que calificó como “epicentro de invasión de propiedad estatal y de propiedad privada”. Sin embargo, allí se ha producido la invasión de predios que entre otras tienen contrato de comodato desde la Agencia Nacional de Tierras y la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos ANUC.

“Nosotros aceptamos que el presidente Petro tiene que resolver problemas campesinos, que tiene que adquirir unas tierras, que tiene que resolver problemas de vivienda y de posibilidades de producción agropecuaria. Ya hay unas tierras de extinción de dominio y que tiene que comprar otras. Qué pedimos: que eso no afecte la propiedad privada y no estimule el camino de la violencia que es el camino de la invasión”, sostuvo el expresidente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar