La Fiscalía General de la Nación indicó que acusó a Bayron Alfredo Jiménez Castañeda, alias Gordo Pepe, considerado uno de los hombres de confianza de Vicente Castaño; Cecilio Moreno Arroyo y Luis Carlos Legarda Ruiz, como presuntos responsables de cometer desplazamientos masivos en zonas de reserva ecológicas en Chocó para que palmicultores y ganaderos extendieran sus negocios.
Sobre alias Gordo Pepe indicó el ente investigador: “habría adquirido ilegalmente las tierras de varios pobladores para promover la siembra de palma africana y otras actividades agropecuarias en las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó”.
La Fiscalía estableció que con el aval de las estructuras paramilitares conocidas como Bloque Bananero, Elmer Cárdenas y Casa Castaño, ocurría el desplazamiento de varias familias residentes aledaños a las cuencas rivereñas de Curvaradó y Jiguamiandó. El ente acusador enfatizó que “La acción criminal pretendía facilitar la llegada a la región de palmicultores y ganaderos para que realizaran sus actividades agropecuarias en áreas protegidas”.
En igual sentido, el ente investigador profirió resolución de acusación en contra de Víctor Eduardo Nicholl Correa y Fabio Gil Mesa, por el delito de invasión de áreas de especial importancia ecológica.
Jiménez Castañeda, alias Gordo Pepe, habría comprado varias tierras para dedicarlas a la producción de palma en las zonas de reserva natural. De igual manera se indicó no solamente eran exparamilitares, sino también notarios y funcionarios públicos participaron en el proceso ayudando a que estas fuerzas ilegales se apropiaran de los terrenos. “En ese sentido, deberá responder en juicio como posible responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado e invasión de áreas de especial importancia ecológica”, indicó el ente acusador.
Bayron Jiménez Castañeda, alias Gordo Pepe, Cecilio Moreno Arroyo y Luis Carlos Legarda Ruiz, tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, invasión de áreas de especial importancia ecológica.
Sobre los otros procesados indicó la Fiscalía General:
- Víctor Eduardo Nicholl Correa: comerciante de llantas, acusado por invasión de áreas de especial importancia ecológica.
- Fabio Gil Mesa: comerciante de víveres en Belén de Bajirá, acusado por invasión de áreas de especial importancia ecológica.
- Cecilio Moreno Arroyo: alcalde Riosucio (Chocó) en 2000, quien se habría valido de su cargo para expedir resoluciones de adjudicación de varias hectáreas en Curvaradó. La acusación en su contra es por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, invasión de áreas de especial importancia ecológica, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y prevaricato por acción.
- Luis Carlos Legarda Ruiz: notario de Carepa (Antioquia), presunto responsable de tramitar irregularmente escrituras sobre terrenos de especial protección. Por estos hechos irá a juicio por los delitos de concierto, desplazamiento forzado y falsedad ideológica en documento.
El ente acusador indicó que actualmente seis personas enfrentan juicio y siete más están condenadas. “Este proceso se sigue en atención a los parámetros fijados en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal). En los últimos dos años, la Fiscalía ha emitido resolución de acusación contra nueve ganaderos, una comisionista, dos funcionarios del Incoder y tres notarios”, concluyó la Fiscalía General.
SEGUIR LEYENDO: