De acuerdo con un informe revelado en principio por el portal CAMBIO, la Agencia Nacional de Minería (ANM) había proferido una resolución el pasado 27 de mayo, ordenando “el desalojo y la suspensión inmediata y definitiva de los trabajos y obras” que adelantaba la compañía Fura Gems en la mina La Paz, en la región de Coscuez, en Boyacá, ya que no se les ha dado título minero para hacerlo”.
De acuerdo con la resolución de la ANM, Fura no contaría con título minero sobre el área de la mina La Paz, y no tendría autorización para explotar los recursos que allí se encuentran.
Alejandro Amelines, gerente general de Coscuez S.A., habló con Infobae Colombia, para referirse a la información y aseguró que la compañía cuenta con los permisos necesarios y explicó por qué se dio la orden de suspensión.
En el país existen alrededor de 8.880 títulos mineros, los cuales equivalen a 3,8% del territorio, según las cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM), la misma entidad que le ha otorgado a Coscuez S.A. el permiso minero para hacer exploraciones hasta el año 2050. La empresa minera asegura que actualmente cuenta con el permiso para explotar alrededor de 47 hectáreas en San Pablo de Borbur, Boyacá.
“Nosotros somos una empresa legal. Coscuez S.A. es una empresa que existe hace más de 50 años en Colombia y ese mismo tiempo ha tenido concesión con el Estado colombiano; nuestra casa matriz, Fura Gems, no es una compañía canadiense que cotiza en la Bolsa de Toronto, nuestra casa matriz es una empresa privada y registrada en Emiratos Árabes Unidos”, explicó Amelines.
El directivo aseguró que el más reciente contrato de concesión les fue concedido por el Estado colombiano en el año 2020, con una vigencia de 30 años. “Es decir, tenemos derecho a explotar hasta el año 2050. Contamos con licencia ambiental, contamos con plan de trabajo y obra aprobado por la autoridad minera”, afirmó.
Explicó Alejandro Amelines que la empresa tiene una estructura construiao hace 35 años, conocido como La Paz, “el cual, la Agencia Nacional de Minería autorizó que fuera utilizado como un túnel de servicios o un túnel de tránsito. En ese túnel nosotros no efectuamos ninguna explotación minera; no sacamos esmeraldas, simplemente la usamos para llegar, es como una especie de tránsito hacia nuestra área concesionada”.
De acuerdo con el gerente, La Paz es un túnel de unos 1.300 metros, desde la entrada hasta el lugar donde se hace la exploración minera. “El túnel de La Paz existe hace 35 años y, por allá en el año 2002, más o menos, la empresa solicitó una reducción de área y al reducir el área de la concesión minera, el efecto fue que, aunque sigue siendo de nosotros, sigue siendo construido por nosotros y seguimos siendo los dueños en superficie del túnel, quedó por fuera de la concesión”.
El gerente general de Coscuez S.A. sostuvo que otra empresa, que es propietaria de un título en un sector vecino, sin licencia ambiental ni plan de trabajo y obras y con un proceso de extinción de dominio de parte de la FIscalía, presentó un amparo administrativo. “Muchos años después, estamos hablando de más o menos 30 años, se le autoriza una concesión a otra empresa, que es la HFN-151; esta empresa no desarrolla ninguna labor, no tiene ningún túnel, no ejecuta y no tiene licencia ambiental, pero ellos consideran que nosotros tenemos que pagar algún tipo de derecho por ese paso.
La otra empresa, de acuerdo a Alejandro Amelines, ha venido presentando diferentes amparos administrativos, los cuales fueron fallados a favor de Coscuez S.A. “Sin embargo, vuelven y presentan otro y la Agencia Nacional de Minería, cambiando sus pronunciamientos anteriores, su resoluciones anteriores, ordenan la suspensión de labores mineras en la parte que pasa por el otro título”.
Amelines afirma que la empresa que representa ha interpuesto un recurso a esa resolución, el cual está siendo estudiado y analizado por parte de la Agencia Nacional de Minería. “Esto simplemente es un tema de un litigio entre dos empresas mineras, una que tiene todo, que somos nosotros, que cumple estrictamente con toda la ley y otra que no tiene nada y además está en un proceso de extinción de dominio”
Afima el gerente que, en el 2019, la ANM expidió una resolución reconociendo los derechos de Coscuez S.A. y negando cualquier pretensión del otro titular (HFN-151); una determinación similar fue tomada por la agencia en el 2021 “pero este año sale un acto administrativo con totalmente contrario a la misma jurisprudencia de la gestión nacional minera, y pues como consideramos que los argumentos de la autoridad no son adecuados, pues interpusimos el recurso”.
El gerente insiste en que el sector en conflicto es solo un paso de un lugar a otro y no un área de explotación. “Lo que nos otorgó el Estado colombiano, siendo el dueño del subsuelo, es el derecho a pasar por otra concesión para poder llegar a nuestra área, que es donde nosotros explotamos; nosotros ni explotamos fuera del título, ni explotamos ningún recurso en el área de otro titular minero; simplemente es lo que se llama un pasillo”.
Mientras se produce la respuesta al recurso, y dado que la resolución de la ANM no esta en firme, Coscuez S.A, que asegura contar con todas la autorizaciones legales para trabajar, el título minero y la licencia ambiental, seguirá trabajando de manera legal, sin violar la ley.
“Nosotros seguimos laborando normalmente, como lo hemos hecho los últimos 50 años. En este momento, la resolución no está en firme porque aún sigue el recurso en trámite de la resolución, no está ejecutada y nosotros hemos seguido trabajando normalmente”.
SEGUIR LEYENDO: