Colombianos implicados con la mafia habrían estado haciendo negocios en Dubai

Tres colombianos rastreados por las autoridades por su vinculación con el narcotráfico habrían estado en aquella ciudad haciendo negocios

Guardar
(Shutterstock)
(Shutterstock)

A mediados de agosto, una camioneta Toyota abandonada fue encontrada en la autopista norte con calle 223 en Bogotá, con cuatro cuerpos metidos en bolsas de plástico. Se pudo establecer que uno de los cuerpos era el de Juan Carlos Useche, un ex policía que, según las autoridades, estaría involucrado en narcotráfico, tráfico de armas y lavado de activos.

Desde entonces, las autoridades están investigando los móviles de este crimen, pero se sabe que los perpetradores iban tras el ex policía y se habría tratado de un ajuste de cuentas. Pero ahora, según reveló el periódico El Tiempo, las autoridades encontraron más detalles que podrían esclarecer los motivos del asesinato.

Otra de las personas asesinadas fue Leidy Alejandra Betancourt, pareja sentimental de Useche, a quien las autoridades le han rastreado sus movimientos migratorios. Semanas antes de ser asesinada en Bogotá, estuvo en los Emiratos Árabes, donde, según el medio mencionado, estaría radicado un poderoso ex capo y esmeraldero colombiano. De hecho, según El Tiempo, los agentes federales y de inteligencia colombianos ya tienen pruebas de que en efecto Betancourt estuvo en Dubai. Antes estuvo en España, del 18 de abril hasta el 29 de mayo.

Ahora, las autoridades intentan determinar si aquel viaje estuvo relacionado con su expareja, que tuvo antecedentes de estar vinculado a las mafias de Medellín, mafiosos de la cárcel La Picota, y narcoesmeralderos.

De igual forma, se intenta determinar si el crimen de Useche está relacionado con el asesinato del exnarcotraficante Germán Rivera, alias ‘Porreguala’, a principios de abril pasado. También se investiga su participación en el atentado en contra de Claudio Javier Silva Otálora, un exlavador de dinero al servicio de la mafia, a finales de julio en Bogotá.

Este exlavador de dinero hacía parte de la organización de Luis Agustín Caicedo, alias Don Lucho, asesinado en junio de 2021 en el barrio Pablo VI de Bogotá, que era jefe del Cartel de Bogotá, una red de narcoesmeralderos en la que también estuvo involucrado Julio Lozano Pirateque.

Según El Tiempo, Lozano viajó a Dubai luego de que Caicedo fuera asesinado y luego de que se le vinculara con una red de narcolaboratorios en las goteras de Bogotá. Incluso, el aquel medio revela un aparte de un audio que tiene la Dijín, que lo compromete con la muerte de Don Lucho, quien fuera su socio y amigo.

“El que colaboró para lo de Caicedo fue Julio, ese señor está trabajando por ahí, en estos días que se cayó algo como de 4 o 5 mil cosas, eso era de ese viejo. Está ayudando pa’ el conflicto, como se dice”, dice alias Otoniel, el jefe del Clan del Golfo, extraditado en Estados Unidos.

Según indicó El Tiempo, Lozano Pirateque habría estado retenido en Dubai por problemas en sus papeles migratorios y ahora estaría tramitando una visa de residente, por lo cual habría constituido una empresa llamada Global Loz Eight Group.

Con Lozano habría estado involucrado también Sebastián Menses Toro, el hijo de alias Don Mario, y que fue capturado en Bogotá con fines de extradición cuando llegaba de un vuelo procedente de Dubai el 30 de agosto pasado. En este momento está recluido en la cárcel La Picota.

Meneses sería el propietario de varios laboratorios para el procesamiento del alcaloide entre los municipios de Montería (Córdoba) y Necoclí (Antioquia). El hijo de quien fuera el jefe del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia, y que tiempo después ayudó a fundar la organización Clan del Golfo, también habría montado su propia estructura para tráfico de cocaína en el norte de Antioquia. Si es encontrado culpable, Meneses podría enfrentar una condena desde los 10 años a la cadena perpetua.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar