Un terremoto de magnitud 6.8 sacudió a Taiwán. La prensa internacional, luego de que se reportara la tragedia, ha estado revelando detalles de la tragedia que significó esta catástrofe natural dentro de la comunidad. En la mañana de este domingo, un colombiano que vive allí, identificado como Inder Ramírez, habló con Blu Radio y recordó lo que ha estado viviendo desde entonces. Es paisa, y vive en ese territorio desde hace cinco años. Es chef de profesión.
“Desde ayer que hubo el primer terremoto y de hoy no han mandado ni siquiera un mensajito, para ver si estamos bien, si estamos enteros o si no ha pasado algo. Estamos en una Isla y en caso de que pasara algo nosotros a quien reportamos”, explicó Ramírez acerca de la tragedia que, de acuerdo con los reportes que se han entregado, dejó a más de 70 personas heridas y a una fallecida.
Según comentó Ramírez ante ese medio de comunicación, se informó que desde la presidencia se envió una petición dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde allí, además, se reportó que las solicitudes ya habían sido envidadas, por su parte, al “área encargada para que se adelanten las acciones a las que hubiese lugar”.
Mientras se trata de esclarecer lo que ocurrirá con los colombianos en Taiwán, se supo que el movimiento telúrico ocurrió a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Taitung. Se han contabilizado al menos diez réplicas, una de ellas de 5,4 grados de magnitud en la escala de Richter. Inicialmente, la Agencia Meteorológica de Japón y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió que el terremoto generaría, como consecuencia, un tsunami, sin embargo, tiempo después, esta información fue desmentida. Aquel nuevo fenómeno natural ocurriría, supuestamente, en la isla de Miyako, en el Mar de China Oriental.
La persona que falleció tras el terremoto, según informaron las autoridades, murió luego de ser golpeado por una máquina que se encontraba en la fábrica de cemento en la que él trabajaba, en el municipio de Yuli. Así lo informó la Agencia Central de Noticias de Taiwán. Se reportó también, desde ese mismo portal, que tres personas había quedado atrapadas bajo los escombros de un edificio. De la misma manera, se reveló que 20 pasajeros del tren fueron evacuados luego de que la máquina perdiera su rumbo, esto lo dijo la Administración de Ferrocarriles de Taiwán.
Teniendo en cuenta la emergencia, Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, activó el Centro Central de Operaciones de Emergencia de la isla. Así mismo, le advirtió a los ciudadanos de la necesidad de estar al pendiente en caso de posibles réplicas. Informó que hay cerca de 110 soldados tratando de ayudar a la ciudadanía que se vio afectada por el temblor. El Ministro de Defensa de Taiwán, Sun Li-fang, dijo que los hombres se encuentran en el condado de Hualien.
Justamente allí, en Hualien, más de 7.000 hogares en se han quedado sin electricidad a causa del terremoto. Otras ciudades, Taipéi, por ejemplo, han sufrido cortes en el suministro. A través de las redes sociales, imágenes y videos sobre lo ocurrido se han viralizado, entre ellas, las de un establecimiento al que se le cayó el techo. De acuerdo con lo que se ve, se trata de un gimnasio escolar. Allí habían varios niños haciendo sus respectivos ejercicios.
Con gran habilidad y reflejos, los menores lograron escapar de los escombros, por lo que de este incidente no resultaron víctimas fatales o gravemente lesionadas. Además, según la autoridades, la estructura principal del techo no pudo ceder, lo que previno un desastre aún mayor.
SEGUIR LEYENDO: