Un gran golpe a las organizaciones criminales generó el Ejército Nacional en el departamento del Cauca, luego de ubicar y destruir un laboratorio de droga que era utilizado para el enriquecimiento del Grupo Armado Organizado (GAO-r) ‘Jaime Martínez’. En el sitio fue hallado una gran cantidad de droga que, al parecer, estaba lista para la comercialización. Con esta operación el ejército afirma su constante lucha en contra de los grupos criminales.
La operación de los soldados colombianos se presentó en los últimos días, después de que arribaron hasta una zona rural del municipio de Suárez, en el departamento de Cauca, en donde tenían conocimiento de la ubicación de un campamento que era usado por estructuras criminales con el fin de producir estupefacientes para posteriormente comercializarlos.
Al llegar al sitio, los militares procedieron a rodear el perímetro para descartar la presencia de los delincuentes, que, al parecer, lograron huir en ese momento, dejando en el laboratorio una cifra millonaria de elementos para la producción de coca y más de una tonelada y media del mismo estupefaciente.
El sitio en donde se producían cerca de 10 toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína estaba ubicado exactamente en la vereda Pureto, lugar en donde frecuentaban hombres del Grupo Armado Organizado (GAO-r) ‘Jaime Martínez’, señalados de múltiples delitos en diferentes departamentos del país.
A este grupo criminal se le acusa de realizar desplazamientos forzados, principalmente en zonas rurales de Colombia, con el fin de tener control en algunos territorios y de esta manera llevar a cabo delitos como el porte, tráfico y comercialización de estupefacientes, a la misma vez que utilizan la violencia para enfrentarse contra otras bandas criminales con las que se disputan la producción y venta de la droga.
Le puede interesar: Por enfrentamientos entre grupos ilegales y el Ejército se teme un desplazamiento masivo en Puerto Rico, Cauca
De esta manera, el Ejército Nacional de Colombia consiguió afectar de manera crucial a esta organización, allanando el laboratorio con; 1500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 250 kilogramos de pasta de coca, que estaban previamente procesados para su comercialización.
Por otra parte, el campamento tenía elementos con los que se llevaba a cabo la preparación de la droga. Así lo hizo a conocer oficialmente el Comando General de Fuerzas Militares.
“Además del estupefaciente, en el laboratorio se encontraban 490 galones de insumos líquidos y más de 1.400 kilogramos de insumos sólidos; de igual forma se incautaron 10 hornos microondas, 3 filtradoras, una estufa industrial, una prensa hidráulica, un compresor, 500 kilogramos de hoja de coca y diferente materia prima empleada para la elaboración de este alcaloide”.
Los resultados de esta operación, ejecutada por los militares colombianos, genera un gran impacto en el grupo armado debido a que el laboratorio lograba producir cerca de 10 toneladas de droga, que posteriormente era comercializada. Según cifras del ejército, con este contundente golpe se evita que la organización criminal reciba al rededor de 55 mil millones de pesos de manera mensual.
Las autoridades de Colombia trabajan por identificar, ubicar y capturar a todos aquellos que hagan parte de grupos delincuenciales, así lo han hecho saber los operativos a lo largo de este 2022.
En el mes de julio la Policía Nacional logró desarticular a 15 miembros de la (GAO-r) ‘Jaime Martínez’, posteriormente los detenidos fueron judicializados y enviados a centros carcelarios por los delitos que estipuló la Fiscalía General de la Nación.
SEGUIR LEYENDO: