En un hecho infortunado, un hombre que se encontraba ejerciendo labores de campo en el municipio de San Pelayo fue impactado por un rayo mientras se desplazaba en su caballo. La fuerte descarga eléctrica ocasionó que tanto el sujeto como el animal cayeran desplomados al suelo y pese al arribo de ciudadanos de la zona rural para auxiliar a las víctimas, los dos terminaron perdiendo la vida.
El hecho se presentó el pasado jueves 15 de septiembre del presente año en el departamento de Córdoba. Mientras que el hombre, al parecer, identificado como Alfredo Llorente, ejercía labores vinculadas con la agricultura y ganadería en una de las fincas del sector.
El cielo, que se observaba bastante nublado, empezó a tornarse oscuro, posteriormente los truenos alertaron a la ciudadanía sobre la fuerte lluvia que presenciaría la región y los rayos que se veían a kilómetros de distancia confirmaron que una gran cantidad de agua caería del cielo. Hecho que no impidió que Alfredo Llorente continuara con su trabajo.
El hombre, que durante años había trabajado a la intemperie del clima, continuó con sus labores de ganadería abordo de su caballo y recorrió el pastizal de la finca en la que laboraba, cuando de un momento a otro el animal dejó de galopar y cayó junto con su jinete. El motivo: un rayo que los impactó.
Se desconoce después de cuantos minutos acudieron los habitantes de la zona rural a socorrer al hombre y su caballo, lo cierto es que poco pudieron hacer, pues, se encontraban sin vida. Los ciudadanos, que no podían creer lo ocurrido, no vieron otra opción que comunicarse con las autoridades para notificar lo sucedido.
Le puede interesar: Al menos 19 cadetes resultaron heridos por la descarga de un rayo en Tolemaida
Posteriormente, llegaron uniformados de la Policía Nacional del departamento de Córdoba y miembros del Cuerpo Técnico de Investigación para efectuar el respectivo levantamiento del cuerpo de la víctima.
Las probabilidades de que un colombiano muera producto de la descarga eléctrica de un rayo se analizaron en el estudio de la Universidad Industrial de Santander (UIS), que almacena estadísticas desde 1997, de acuerdo con los casos conocidos y comprobados hasta 2014, concluyendo que las víctimas mortales que dejó este fenómeno natural en el país fue de 1.173 fallecidos.
Es importante resaltar que existen algunos departamentos en Colombia que son más propensos a que se presenten estas eventualidades. Según el estudio ejecutado por UIS, Vichada, Guainía y Cauca son regiones donde puede ser más común observar este suceso. Aunque el departamento que más fallecidos registra en el país es Antioquia, con una tasa de 214 y le sigue Cauca con 124. Esto teniendo en cuenta el periodo en el que la Universidad Industrial de Santander realizó la investigación.
En marzo del presente año, el reconocido ciclista Samuel Cabrera Castañeda se convirtió en víctima de un rayo mientras se encontraba laborando en su finca en el departamento de Cundinamarca. En el mismo año, pero en mayo, 19 uniformados del Ejército Nacional resultaron heridos por la descarga eléctrica de un rayo en la misma región.
SEGUIR LEYENDO: