Este viernes, la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, se refirió a la situación de abastecimiento de medicamentos en Colombia.
A través de un comunicado, la jefe de cartera reconoció que se está viviendo una “escasez de algunos medicamentos”, tema que “no es un problema nuevo”, pues al tratarse de debastecimiento en el país “no corresponde a la realidad”.
“Hablar de desabastecimiento no corresponde a la realidad que estamos viviendo. Debemos hablar de escasez de algunos medicamentos; algo que se viene presentando incluso desde antes de 2019 y que desde que llegamos, empezamos a resolver”, señaló.
Además, la Carolina Corcho aseguró que el Ministerio y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima) realizan un seguimiento continuo a estas situaciones desde cerca de una década, una labor que también se da en otros países.
“Con la pandemia, los medicamentos desabastecidos aumentaron en gran medida a nivel internacional”, señaló la ministra, dando énfasis a los factores que se encuentran en la parálisis de los sistemas de suministro, de transporte internacional y el colapso de las cadenas logísticas.
Además, la funcionaria aseguró que ante los efectos de la pandemia no son tan severos, “encontramos que, en vez de disminuir, la sensación de escasez está aumentando”.
Por otro lado, Corcho explicó que en este proceso todos los actores están colaborando con el tema, recogiendo información y con esto aclaró que “hay diferencias entre los productos y las cifras, pero hablando con cada uno de los actores del sistema, todos están contando lo que pasa desde su punto de vista”.
Asimismo la jefe de carte de Salud sostuvo que, como es un desafío que a todos les compete, “estamos todos los días trabajando por superarlo”. Por esto, la reunión del pasado viernes 16 de septiembre permitió analizar caso por caso y buscar una solución para cada uno, este tema se resuelve con transparencia de la información y del manejo de los recursos públicos.
“Lo más importante de esta reunión es el compromiso de construir un sistema de información y transparencia. Sin esto no será posible responder de manera oportuna y avanzar en la transformación del sector”, aseveró la ministra,
En cuánto a los compromisos, destacó que “el primer compromiso es el establecimiento de reportes que permitan prever con tiempo cuáles son los medicamentos que van a escasear, antes de que ocurra, y no cuando se presente el problema”.
En cuanto a los anticonceptivos, aseguró la funcionaria, se tiene escasez de uno en particular. “En ese sentido, implementaremos una campaña de promoción de genéricos, que tienen los mismos efectos que aquellos de marca”.
Cabe mencionar que, el pasado viernes, Juan Carlos Giraldo Valencia, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), pidió al Ministerio de Salud investigar las causas por la escasez de insumos y medicamentos de uso frecuente en la atención hospitalaria del país.
Asimismo, el director confirmó que las reservas que tienen podrían durar entre 9 y 17 días, y pide tener en cuenta estas alertas para tomar nuevas decisiones de política pública.
“La escasez de los insumos nos preocupa porque son cruciales para la adecuada prestación de los servicios hospitalarios, teniendo en cuenta que los tiempos de reserva que reportan las instituciones son cortos”, advirtió Juan Carlos Giraldo.
De acuerdo a una encuesta realizada por la ACHC, a un grupo de 135 hospitales y clínicas de Colombia, el 89% relató que está presentando escasez de medicamentos o insumos médicos. Las entidades hospitalarias encuestadas revelaron que los principales insumos limitados son: catéteres, agujas, cánulas, tubos endotraqueales, equipos de flujo (irrigación de doble vía, macrogoteo), electrodos, Bolsas, jeringas, máscaras y suturas.
SEGUIR LEYENDO: