Lo que dejó la reunión entre el Ministerio de Agricultura y ONU Colombia

En la mañana del sábado, miembros de las dos entidades sostuvieron un encuentro en el cual se pusieron sobre la mesa tres temas esenciales para el desarrollo sostenible del país

Guardar
Foto: Ministerio de Agricultura
Foto: Ministerio de Agricultura

En medio del debate por la reforma tributaria y el alza en los precios de la gasolina en Colombia, otras carteras continúan en su labor por impulsar el desarrollo de otros sectores. Tal es el caso del Ministerio de Agricultura, cuya titular, Cecilia López Montaño, se reunió en la mañana de este sábado con Mireia Villar Fornes, coordinadora residente de ONU Colombia.

De acuerdo con lo que informaron ambas entidades, el encuentro se dio para tratar tres temas puntuales que rigen la agenda de estas instituciones: sostenibilidad ambiental, agricultura familiar y cadenas productivas en pro de la transformación del campo.

De ese modo, ONU Colombia comienza a dar los primeros pasos de lo propuesto en ‘Una agenda común por Colombia’, un documento en el cual expuesieron tres objetivos y diez puntos que, según ellos, son “impostergables en la agenda por el desarrollo del territorio nacional”:

- Restaurar la confianza entre el Estado y la sociedad mediante la construcción de instituciones sólidas que faciliten la construcción de una paz duradera en todo el territorio, libre de violencias y bajo un nuevo modelo de gobernanza.

- Transformar la relación entre el Estado y el mercado, habilitando nuevas reglas de juego que incentiven una economía que proteja al planeta y a las personas, y un compromiso renovado del sector privado por ser parte de la solución a los retos de sostenibilidad y equidad que afrontamos.

- Repensar un sistema de protección social solidario para asegurar una mejor distribución de cargas entre el Estado, la sociedad y los mercados, donde se garantice la inclusión social y productiva de todas las personas, particularmente de los más vulnerables.

Cabe mencionar que hace un par de días, la ministra Cecilia López celebró la aprobación de 2 billones adicionales para el presupuesto del sector agropecuario en 2023.

“Esto marcará un cambio histórico en la vida del país y en el cierre de la brecha rural con la urbana”.

En el marco de un debate en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes, la Ministra resaltó que el aumento corresponde al 96,6 % de lo solicitado inicialmente. “La ejecución va a ser muy retadora para un Ministerio y unas instituciones que han estado marginadas, sin gran apoyo y ahora se volvieron el eje”.

La ministra López Montaño sostuvo “que en los dos últimos años el promedio del presupuesto para el sector fue de $1,2 billones, lo que indicaba la poca importancia que se le otorgaba”.

En contraste, destacó que el agro obtuvo la mayor adición presupuestal: “dígame si eso no es una expresión de la prioridad, que el presidente Gustavo Petro le está dando a este compromiso”.

En contexto: Reforma Agraria en Colombia

El Gobierno Nacional, en el momento que confirmó que habría reforma agraria, indicó que se haría para buscar equidad en el acceso a la tierra.

En este sentido, y con el problema de la concentración de la tierra, se desprende también una problemática de baja producción de alimentos, para el consumo interno y para la exportación.

La productividad de las tierras en Colombia es demasiado baja, afirmó en julio de 2022 la ministra de Agricultura, Cecilia López. Dicha afirmación se centra en las cifras que tienen entidades como la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, que registra que el país tiene un total de 39,6 millones de hectáreas aptas para siembra; de estas, solo 5,3 millones se usa para tal fin.

SEGUIR LEYENDO

Guardar