Julio Victoria: “Estoy cerca de grabar mi obra maestra, pero aún no llega. Estoy calentando para cuando llegue ese momento”

El productor y DJ cuyabro se presentará en el festival III Points de Miami el 21 de octubre, compartiendo cartel con otros grandes nombres de la electrónica internacional como James Blake, Flume o Porter Robinson. Infobae Colombia habló con el músico

Guardar
Julio Victoria se presentará este
Julio Victoria se presentará este sábado en la sala The Bonfire de Bogotá en el marco de su gira nacional Live Tour

Durante la última década la música electrónica en Colombia adquirió un perfil en el ámbito internacional muy notable. De ser un país consumidor con un mercado propio todavía en formación, se convirtió en una parada de referencia para toda la escena electrónica mundial, logrando que nombres como Ela Minus, Mitú o Julio Victoria sean conocidos por los seguidores más exigentes.

Victoria forjó su reputación en Alemania, donde se formó como DJ y luego fue asimilando nuevas formas y posibilidades de encarar la creación y la presentación de su música, armando un sonido siempre cambiante pero donde prevalece la incorporación de instrumentos y sonoridades propias de Colombia. Ha participado en sets como los del afamado Boiler Room, se ha presentado en festivales como el Estéreo Picnic y ha tocado en clubes y festivales alrededor del mundo siendo, por encima de todo, fiel a sus instintos.

Esos mismos instintos lo han llevado a explotar distintas facetas. Además de DJ, ha encarado presentaciones o proyectos enteros donde su música se toca en vivo con una banda que bien puede ser bajo y batería, o incluso sumar instrumentos como el arpa y la marimba, y hasta a colaborar con orquestas sinfónicas como ocurrió en 2021 en una serie de presentaciones en el Teatro Julio Mario Santo Domingo que serán publicadas por esta institución el próximo 21 de octubre.

Durante septiembre, Victoria ha estado tocando en vivo con su Live Tour, que lo ha llevado por Armenia, Cali, Manizales e Ibagué. Este sábado pasará por Bogotá en la sala The Bonfire, y continuará con presentaciones en Cartagena, Buritaca y Medellín presentando nuevo material tras la publicación del EP ‘On Balance’ el pasado mes de marzo, y del que planea lanzar una edición de remezclas antes de que termine 2022.

Su siguiente parada será Miami, cuando se sume al cartel del III Points Festival el 21 de octubre, en un cartel donde compartirá tarima con otros titanes de la electrónica mundial como Porter Robinson, Flume, Chet Faker, James Blake, Tycho o LCD Soundsystem, y hasta figuras pop del calibre de Rosalía.

Infobae Colombia habló con el productor nacido en Armenia sobre el Live Tour, las distintas formas de ensamblar su sonido, el momento que vive su carrera y su presentación en el III Points.

Infobae Colombia: ¿Cómo ha sido la recepción de la gira hasta ahora?

Julio Victoria: Muy positiva. Ha sido increíble. Los venues han estado llenos, lo que me emociona mucho porque la mayoría del repertorio es inédito, todavía no se ha publicado. Hemos tenido la oportunidad de ensamblar y acoplar en cada uno de los toques con canciones que son muy hechas para la pista de baile. El público lo ha recibido muy bien y, más que cualquier otra cosa, es una nota recorrer todo el país. Empecé haciendo DJ Sets en estos lugares hace unos diez años y ahora llegar con mi propuesta en vivo me hace muy feliz.

Infobae Colombia: ¿Es usual que sus giras se conformen en su mayoría de material sin publicar o todavía en proceso de creación?

Julio Victoria: Siempre hay un mix entre lo nuevo y lo viejo en mis giras. Estoy poniendo a prueba todo el tiempo la música que está por salir, mirando la percepción del público y ajustando todo el tiempo.

Infobae Colombia: Actualmente se presenta con una formación de banda en vivo, lo que en todo caso no es una novedad en la música electrónica en vivo, pero sigue siendo algo muy valioso. ¿Cómo y por qué llegó a la conclusión de que ese era el camino?

Julio Victoria: Yo llevo como 14 años en una escena electrónica que me ha permitido irme de gira por el mundo y tocar en clubes y festivales como DJ. Me di cuenta que había algo interesante en tocar mi música en vivo y bueno, soy una persona que gusta de trabajar con los músicos y con la instrumentación. Es una buena forma de potenciar todo mi proyecto y de aprender de otros. Con este formato busco darle otro relieve a mi música, otro enfoque, y es el paso que vengo dando desde hace un tiempo y me viene funcionando.

Infobae Colombia: Hay otra modalidad en sus directos y se relaciona con sus colaboraciones con orquestas sinfónicas o filarmónicas. ¿Cómo surgió la posibilidad de hacer esta clase de ensambles?

Julio Victoria: Ese fue todo un desafío. Me invitaron antes de la pandemia, hace unos cuatro años, al Festival Internacional de Música Clásica de Cartagena. El booker del evento, Antonio Michena, me invitó porque vió en algunas de mis presentaciones en vivo que yo incorporaba arpa y marimba en la instrumentación. Él me invitó a ensamblar con una orquesta en ese marco, acepté y ahí empezó todo. Esa experiencia inicial me permitió trabajar con distintas orquestas y directores, y la verdad me encanta esa puesta en escena más teatral, cinematográfica. En octubre me estaré presentando en Popayán y Cali bajo este formato, con un ensamble de más de 40 músicos.

Infobae Colombia: Tomando en cuenta que ha presentado su música alrededor del mundo, ¿Cambia mucho la experiencia tocando en el extranjero que en Colombia?

Julio Victoria: Es completamente diferente. Es muy diferente llegarle a un público en Sudáfrica o en Corea del Sur, por ejemplo, que al público europeo. El público y su percepción son diferentes. Pero eso me gusta, ver la curiosidad que despierta mi música en otros países. En Corea me presenté con la banda completa, incluyendo la marimba y el arpa, y la gente quedó como ‘wow, esto está bien interesante’.

Cada país tiene referentes muy distintos de la música, por mucho que esta sea universal. En Asia el modo de bailar es más introvertido y la apreciación musical cambia porque quedan como ‘¿Y estos instrumentos qué?’. Se ve más en esos casos que en los DJ Set, donde así persista esa instrumentación colombiana por ahí la forma de percibir el sonido cambia.

El público en Colombia tiene más clara mi propuesta y, lo puedo sentir en esta gira, es como ‘llevas varios años de DJ, vamos a ver lo que estás presentando en vivo’.

Poster de la gira 'Live
Poster de la gira 'Live Tour' que pasará por ocho ciudades de Colombia y terminará en el III Points Festival de Miami

Infobae Colombia: En octubre se va a presentar en el Festival III Points de Miami. ¿Es la primera vez?

Julio Victoria: No, hace unos años ya había podido participar en formato DJ. Pero esta invitación es distinta porque me invitan a tocar con el formato ‘en vivo’ en el escenario principal. Realmente es impresionante, las dimensiones del escenario, el sonido…

Infobae Colombia: Habiendo tocado como DJ, con banda en vivo, con orquestas, girando por todo el mundo y llevando tanto tiempo en el negocio, ¿Siente que ya alcanzó el sonido que quería alcanzar, o esa búsqueda continua?

Julio Victoria: Siempre hay una investigación constante. Siento que este es un momento emocionante porque estoy encontrando nuevas sonoridades e inspiraciones trabajando en mi estudio. Tener la oportunidad de trabajar entre semana unas buenas horas y poder ensamblarlo los fines de semana es increíble. Sigo descubriendo, trabajando en esa sonoridad con mucho orden y disciplina. Voy en ese camino.

Infobae Colombia: A menudo los artistas llegan a un punto donde dicen ‘ya grabé mi obra maestra’. ¿Se siente en ese lugar? ¿Está cerca?

Julio Victoria: Estamos cerca, pero todavía no. Me gusta construir la música y encontrar que sonaba de una forma hace dos años y ahora con otra. Más que por alguna tendencia en concreto, que igual he pasado por el minimal o el hip house, creo que lo más importante es lo que me va dictando el momento y lo que yo siento. Viajar por el mundo y tener referencias ha resultado muy importante en el proceso. Pero con relación a la pregunta, estoy cerca pero aun no llega. Estamos calentando para cuando llegue ese momento.

Infobae Colombia: ‘On Balance’ EP muestra un equilibrio entre una base house, instintos techno y alguna idea más propia del progresivo. ¿Cómo se concibió esta grabación?

Julio Victoria: No lo había pensado, pero creo que house progresivo es una buena forma de definirlo. ‘On Balance’ lo conforman cuatro temas, uno es un remix de Lauer, un productor alemán que admiro muchísimo. Es una construcción interesante porque hay un par de pistas que inicié en la pandemia. Hay un par de samples de Orson Welles en los temas ‘Silueta’ y ‘Swim Welles’, más relajados en comparación con los otros dos temas que están más orientados a la pista de baile. Es una reunión del trabajo en estudio en pandemia y post-pandemia. Siento que ahí llego a unos matices más ácidos, con pistas de mayor duración pero más rápidas y con más detalles o matices incorporados en el resultado final. Refleja un poco la forma en que concibo la música electrónica, porque hay cosas del house, del techno, del progresivo, del acid. Es muy difícil para mi encasillarme en un sólo género. Por eso siempre digo que lo mío es simplemente hacer música electrónica.

Infobae Colombia: Actualmente está liderando un proyecto en Ciudad Bolívar para difundir la música electrónica entre los niños de la localidad. Cuéntenos un poco más sobre esta iniciativa.

Julio Victoria: Es una alianza entre 19 Beats, un colectivo de música electrónica y el Instituto Goethe. Básicamente es la posibilidad de llevar las artes electrónicas junto a la gente con que trabajo. Hemos desarrollado un espacio para que los niños puedan ser DJs, trabajen con iluminación, el apartado visual, el estético. Incluso logramos conseguir algunas becas a unos chicos para que ellos tengan la oportunidad de replicar este trabajo en Alemania.

Infobae Colombia: ¿Qué podemos esperar este sábado en The Bonfire?

Julio Victoria: Mucha fiesta, mucha música nueva. Hay mucha expresión musical a través de los instrumentos y la puesta en escena. Estoy preparando algunas cosas nuevas en mi estudio aparte de lo que venimos tocando y de cara a preparar todo para nuestra participación en el III Points en octubre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar