Las autoridades colombianas lograron una nueva incautación de cocaína. Se trata de un cargamento que según la Armada de Colombia pertenecería a la subestructura ‘Pacífico’ del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.
De acuerdo con la información entregada por la institución naval, 1.456 kilogramos de clorhidrato de cocaína fueron incautados por unidades de la Armada de Colombia en zona rural del municipio de Juradó, en el Chocó.
El hallazgo del cargamento se dio en medio de una operación que tuvo lugar en el área ribereña del municipio chocoano, la cual contó con el apoyo del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Las autoridades resaltaron que este operativo se desarrolló “en el marco de la permanente ofensiva que adelanta la fuerza pública en contra de los grupos criminales que con su accionar delictivo afectan la seguridad humana y la tranquilidad de los habitantes del Pacífico colombiano”.
Según lo establecido tras encontrar el cargamento, el alijo de cocaína tendría un alor aproximado de 50 millones de dólares.
Las labores de vigilancia y control permitieron ubicar el estupefaciente que estaba encaletado en 58 bultos en medio de una zona de mangles y al parecer había sido abandonado por los delincuentes al notar la presencia de las tropas.
Otros hallazgos en la zona rural de Juradó
En el mismo operativo que permitió la incautación del cargamento de cocaína, las autoridades ubicaron seis kilos de marihuana, equipos de comunicación, munición de diferentes calibres, un arma neumática, una mira para fusil, un equipo de posicionamiento satelital y 1.800 galones de gasolina.
La Armada de Colombia indicó que luego de realizar los respectivos registros, todo el material incautado fue trasladado a Buenaventura, en el Valle del Cauca, y entregados a funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.
Los funcionarios realizaron la Prueba de Identificación Homologada (PIPH), con la que se identifica el tipo de sustancia encontrada por las autoridades. Tras realizar el análisis, los servidores certificaron que efectivamente se trataba de aproximadamente una tonelada y media de clorhidrato de cocaína y seis kilogramos de marihuana.
Sobre la subestructura ‘Pacífico’ del Clan del Golfo
La Armada de Colombia señaló que la subestructura ‘Pacífico’ de GAO Clan del Golfo, está bajo el mando delictivo de un delincuente conocido con alias de Walter.
De acuerdo con las autoridades, esta es la principal subestructura delincuencial dinamizadora de actividades relacionadas con narcotráfico en los municipios de Bahía Solano, Juradó y Nuquí en el departamento de Chocó.
Así mismo, se les sindica de ser responsables de reclutar de forma ilegal a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la región con el objetivo de instrumentalizarlos con fines criminales, causando miedo, zozobra, constreñimiento y desplazamiento en la comunidades étnicas de la zona.
Incautación de cocaína en la costa caribe
El pasado viernes 16 de septiembre la Policía anunció un fuerte golpe a las estructuras de narcotráfico que operan en el país. Recientemente fueron incautadas cinco toneladas de cocaína en diferentes puertos de la costa caribe.
En un operativo adelantado por unidades de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, las autoridades lograron poner al descubierto lo que sería un nuevo método de ocultamiento de drogas ilícitas.
Los tres puertos donde se hallaron los cargamentos de cocaína, que tenían como destino a Europa, fueron los de Santa Marta, donde se incautaron 1.811 kilográmos de clorhidrato de cocaína; Barranquilla, donde se encontró un cargamento de 2.782 kilográmos de esa sustancia; y Cartagena, a donde llegaron 410 kilos de cocaína proveniente de Guayaquil en Ecuador.
SEGUIR LEYENDO: