Los mandatarios de Colombia y Estados Unidos, Gustavo Petro y Joe Biden, se reunirán en una cena en Nueva York tras sus intervenciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realizará el 21 de septiembre.
El primer encuentro entre ambos jefes de Estado será en el Museo Americano de Historia Natural. Ahí, Biden ofrecerá una recepción a la que invitó a varios de los mandatarios asistentes a la cita en la ONU. En esa gala se dará será el primer apretón de manos entre los mandatarios y no se descarta que el encuentro sirva para afianzar una cita oficial entre ambos.
El encuentro se da en medio de la visita que el presidente Gustavo Petro adelantará a partir del próximo domingo a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la ONU, en la que el mandatario colombiano intervendrá ante la plenaria después de los gobernantes de Brasil, Estados Unidos, Chile y Jordania.
También se ha conocido que durante su estadía en la ciudad estadounidense, el primer mandatario se entrevistará con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; el presidente de la Comisión Europea, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la directora de ONU Mujeres, Sima Bahous; el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre; y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.
Le puede interesar: Nueva Polémica: Gobierno anunció que obras en el canal del Dique se les cobrarán a los propietarios de la región
Hay que anotar que el pasado 21 de junio, dos días después de ganar la Presidencia de la República, Gustavo Petro recibió una llamada de Joe Biden en la que lo felicitó por su triunfo. En ese momento, el líder del Pacto Histórico calificó de amistosa la conversación y aseguró que dialogaron sobre la importancia de una relación más igualitaria entre ambos países.
“En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EE. UU. En sus palabras una relación “más igualitaria” en provecho de los dos pueblos”, expresó Petro.
La Casa Blanca, por su parte, aseguró que el Gobierno de Estados Unidos “espera trabajar junto con el presidente electo para continuar reforzando la cooperación bilateral en los ámbitos de cambio climático, seguridad sanitaria y la implementación de los Acuerdos de Paz de 2016″, se aseguró desde Washington después de la victoria del candidato progresista.
Justamente, en su discurso tras la victoria en las urnas, Petro enfatizó en que propondría que los países de América Latina se unan para hablar con Estados Unidos y sentar las bases de una “transición energética” ante los estragos causados por el cambio climático.
Le puede interesar: Gustavo Petro tiene bronquitis, dice su equipo médico
En su visita a la gran manzana, Gustavo Petro estará acompañado por la embajadora de Colombia en la ONU, Leonor Zalabata; la jefe de Gabinete, Laura Sarabia; los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Educación, Alejandro Gaviria, y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, entre otros. A ellos se unirá el canciller Álvaro Leyva Durán.
Según informó Blu Radio, la primera actividad del presidente Petro al llegar a Nueva York, el domingo, será el encuentro con el secretario de la ONU, en la sede del organismo. Más tarde se reunirá con la comunidad colombiana en el sector neoyorquino de Queens.
Mientras que el lunes en la mañana, el mandatario participara en la Cumbre sobre Transformación en la Educación, convocada por el secretario de la ONU. El martes participará en la reunión ‘Cuenta regresiva para la COP15: evento de líderes de referencia para un mundo positivo para la naturaleza’.
SEGUIR LEYENDO: