En un trabajo colectivo, la Policía Metropolitana de Cali logró dar con la captura de 16 integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizado conocidos como Los Zarcos, banda que operaba principalmente en el municipio de Jamundí, en donde, al parecer, cometieron varios crímenes, entre ellos se les acusa de estar involucrados en un atentado sicarial en contra de una familia, ocasionándole la muerte a una niña de 3 años con un arma de fuego.
La banda criminal de Los Zarcos era liderada por alias Echeverry y Negro, sujetos que habían hecho parte del grupo de desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y que actualmente eran los encargados de liderar delitos como homicidios, tráfico, porte, fabricación y comercialización de estupefacientes, extorsión y desplazamiento forzado.
Después de varias semanas de investigación a esta organización, las autoridades consiguieron el material probatorio que involucraría a por lo menos 16 individuos, para posteriormente solicitar ante la Fiscalía General de la Nación, las órdenes de allanamiento a las viviendas en donde residían los delincuentes.
El operativo que se llevó a cabo el pasado viernes 16 de septiembre, por uniformados de la Policía Metropolitana de Cali, dejó como resultado la detención de 12 personas por medio de órdenes de allanamiento en las viviendas y 4 sujetos más que fueron capturados en flagrancia. Así lo señalo el Coronel William Quintero.
“En un trabajo Articulado con la fiscalía se realiza la desarticulación del grupo organizado Los Zarcos, se realizan 17 órdenes de allanamiento y se capturan a 16 personas, 12 por orden judicial y 4 en flagrancia, se incautan 6 armas de fuego, munición, 14 celulares, uniformes de uso privativo de las fuerzas armadas, 3 computadores y algunos elementos importantes que aportaran a esta investigación”
Le puede interesar: Se presentó ante las autoridades el joven que en video protagonizó una amenaza armada en Jamundí
Entre los detenidos se encontraban alias Negro, Echeverry, Indio, Jennifer, Jonathan, Pelusa, Mechas, Fitty y Rincón. Es importante resaltar que la mayoría de los detenidos presentaba antecedentes por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y extorsión.
“Queremos manifestar que el día 27 de marzo se presenta un hecho muy lamentable en el municipio de Jamundí, que fue repudiado por toda la ciudadanía, en un hecho sicarial una menor de tres años fue asesinada, en un hecho sicarial donde atentaron contra los papas de esta menor, los papas quedaron lesionados y la menor pierde la vida. También se presenta el homicidio de un menor de edad de 16 años en el mes de julio y una serie de hechos en los cuales están vinculados esta banda delincuencial, sobre todo en el control de estupefacientes en la ciudad” agregó el Coronel William Quintero.
Con la captura de los 16 integrantes de esta peligrosa banda, las autoridades lograron esclarecer varios delitos cometidos en el municipio de Jamundí y la ciudad de Cali. Uniformados siguen investigando otros sucesos, principalmente en la modalidad de sicariato que eran ordenados por los cabecillas de Los Zarcos, con la finalidad de disputar con otras bandas organizadas el territorio en donde se ejecutaba el delito de comercialización de estupefacientes.
Por último, el alcalde del municipio se pronunció frente a la acción de las autoridades, resaltando la labor en contra de las bandas organizadas que operan en Jamundí.
“Esta mañana las autoridades de la Policía, en articulación con inteligencia, la institucionalidad departamental y municipal, presentamos un golpe contundente en Jamundí contra el grupo delincuencial organizado ‘Los Zarcos’
SEGUIR LEYENDO: