Un debate de grueso calibre generó en días recientes el presidente Gustavo Petro, tras anunciar que el precio de la gasolina en Colombia irá subiendo de manera gradual a partir del próximo mes, como medida para reducir el déficit generado en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), el cual funciona para subsidiar la gasolina y el ACPM en el país.
“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir, casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, escribió por medio de una publicación en Twitter.
De igual manera, el mandatario mencionó que la decisión de su Gobierno radica en que lo gastado por el país en dicho beneficio, es necesario invertirlo en la lucha contra el hambre y la pobreza para reducir las brechas de desigualdad.
“La mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina. Es la hora de un debate nacional al respecto ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica? (...) La otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia. Le propongo al congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor”, agregó Petro.
Le podría interesar: 10 consejos para que pueda ahorrar al máximo su gasolina y no lo afecte tanto el alza en los precios
Esta postura fue compartida y respaldad en días recientes por Roy Barreras, presidente del Senado, quien a través de una entrevista con la emisora Tropicana, aseveró que es la cancelación del subsidio a la gasolina es “inevitable” para sobrellevar la “quiebra” en la que, según él, está sumida Colombia.
“Por supuesto que la gasolina la usa todo el mundo, pero es mucho más pobre el que no tiene vehículo que el que sí tiene. Es una decisión difícil, pero inevitable, Colombia está quebrada y no puede seguir gastando lo que tiene en el subsidio a la gasolina”, explicó.
Además, reiteró que de “34 billones de pesos, más que la reforma tributaria, (eso) paga la sociedad colombiana del subsidio a combustible, lo que quiere decir que en lugar de invertir en los más pobres, en la educación de los jóvenes, en las madres cabeza de hogar, en las señoras del servicio que no tienen seguridad ni pensión, pagamos el subsidio a la gasolina”.
Lea también: Gasolina para motos subsidiada a través del SOAT, la propuesta para reducir el incremento en los combustibles
En otros apartes de la entrevista que el congresista brindó a este espacio radial, Roy Barreras afirmó que la reforma tributaria es necesaria y la van a aprobar, porque aquí hay un país en donde “hay una brecha social enorme, somos el segundo país más inequitativo de América Latina. Hay unos jóvenes que durante sus dos décadas de vida o menos, no han tenido futuro, no han tenido esperanza, no saben si pueden estudiar o trabajar... Hay unos niveles de pobreza que son vergonzosos y una concentración de la riqueza fundamentalmente en la tierra”.
SEGUIR LEYENDO