Colombia admite “escasez de algunos medicamentos” pero no desabastecimiento

La ministra de Salud, Carolina Corcho, estableció compromisos con actores del sistema para buscar soluciones

Guardar
La cartera de Salud rechazó las declaraciones que aseguran que en el país hay desabastecimiento de medicamentos y de insumos médicos en Clínicas y Hospitales; sin embargo, reconoció escasez de algunos productos . Foto: Christin Klose/dpa
La cartera de Salud rechazó las declaraciones que aseguran que en el país hay desabastecimiento de medicamentos y de insumos médicos en Clínicas y Hospitales; sin embargo, reconoció escasez de algunos productos . Foto: Christin Klose/dpa

Este viernes 16 de septiembre, la ministra de Salud de Colombia, Carolina Corcho, aclaró que en el país se estaría registrando la escasez de algunos medicamentos, “algo que se viene presentando desde antes de 2019″; sin embargo, desmintió que se tratara de un caso de desabastecimiento como han expresado algunos sectores.

Así lo confirmó la responsable de la cartera de Salud al término de una mesa de trabajo en la que participaron miembros del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y diversos representantes del sistema de salud, donde explicó que esto es un problema que se habría agudizado por la pandemia y que no solamente estaría afectando a Colombia.

“Es un asunto que viene de varios años, inclusive previo a la pandemia, con medicamentos clásicos, por un tema de precios y un tema comercial. No es un asunto nuevo, ya llevamos por lo menos desde el 2019 o antes”, indicó la ministra, al tiempo que explicó que el mercado no tiene una capacidad de responder con eficacia a cambios como los derivados de la crisis sanitaria del covid-19.

En ese sentido, señaló que en el país se ha manejado el tema de los medicamentos como un tema de “mercado” y para que este funcione es necesario que exista una información clara, razón por la cual indicó que en Colombia no ha habido claridad con la información lo que habría propiciado una “competencia desmedida” que es muy difícil de controlar.

A su vez, explicó que existe una lentitud en el sistema a la hora responder el mercado cuando aumentan las demandas, razón por la cual indicó que era fundamental el establecimiento de reportes que permitan prever la escasez de medicamentos con tiempo de antelación con el fin de buscar estrategias para su manejo, diferente al que utiliza actualmente que genera alertas cuando no hay reservas de los biológicos.

“Vamos a continuar en este escenario transparentando la información con un sistema de reportes para poder identificar la causa. Y como las causas son diversas, se tiene que analizar medicamento por medicamento. Por ejemplo, hay una que ya está resuelta que es el tema de los anticonceptivo y que tiene que ver con que lo que escaseaba no eran todos los anticonceptivos sino específicamente una marca comercial que tenía inducción a la demanda, por tanto, se ha indiciado una campaña para que las mujeres hagamos uso de genéricos”, indicó la ministra.

A su vez, señaló que en el caso de insumos para las clínicas y hospitales era necesario realizar una mesa junto al Ministerio de Industria y Turismo y los importadores, debido a que era necesaria la intervención del Estado frente a la importación de los productos que presentan escasez y que ha sido alertado por Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC).

El director general de esta asociación, Juan Carlos Giraldo, pidió al Ministerio de Salud investigar las causas por la escasez de insumos y medicamentos de uso frecuente en la atención hospitalaria del país.

“La escasez de los insumos nos preocupa porque son cruciales para la adecuada prestación de los servicios hospitalarios, teniendo en cuenta que los tiempos de reserva que reportan las instituciones son cortos”, advirtió Juan Carlos Giraldo.

De acuerdo con una encuesta realizada por la ACHC a un grupo de 135 hospitales y clínicas de Colombia, el 89 % relató que está presentando escasez de medicamentos o insumos médicos. Las entidades hospitalarias encuestadas revelaron que los principales insumos limitados son: catéteres, agujas, cánulas, tubos endotraqueales, equipos de flujo (irrigación de doble vía, macrogoteo), electrodos, bolsas, jeringas, máscaras y suturas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar