Capturada alias Tatiana, acusada de robar un bebé en Cúcuta y abandonarlo en Bucaramanga

La mujer tiene 38 años y se había ganado la confianza de la madre para raptar al menor y venderlo en el exterior

Guardar
Secuestro bebé en Cúcuta
Secuestro bebé en Cúcuta

Este sábado 17 de septiembre se conoció que fue capturada en el barrio Altos de Betania, de Bucaramanga (Santander), una mujer conocida con el alias de Tatiana, acusada de haber secuestrado a un bebé de un mes de nacido el pasado 29 de agosto en el barrio El Callejón, de Cúcuta (Norte de Santander), menor que apareció dos días después en una caja de cartón en la capital santandereana.

La madre del menor, que presuntamente se dedicaría al trabajo sexual, habría dejado a su hijo a solas con la capturada durante 40 minutos, en horas de la noche, mientras adelantaba una diligencia.

“Alias Tatiana, valiéndose de su profesión como niñera y una vez ganada la confianza de la madre del bebé, proceder a secuestrarlo, trasladándolo de Cúcuta a la ciudad de Bucaramanga”, mencionó el coronel Gelber Cortés, director del departamento de Antiextorsión y Antisecuestro (Diase) de la Policía Nacional de Colombia, quien atribuyó la captura al personal del Gaula adscrito a la Policía de Santander, en apoyo a la Fiscalía General de la Nación.

Los registros de las cámaras de seguridad indican que la presunta raptora, identificada como Liliana Molina Ruiz, esperó hasta quedarse sola con el menor para salir de la casa de la madre, llamar un taxi hasta esa dirección, sacar sus maletas y marcharse con el bebé hacia rumbo desconocido. La madre regresó a casa y no encontró ni a su hijo ni a su amiga. Pasadas varias horas, a las dos de la mañana, reportó la desaparición a las autoridades.

Según lo que la Policía de Colombia investigó, era probable que la mujer de 38 años hubiera huido hacia Bucaramanga: fue vista a la mañana siguiente en el paradero intermunicipal de Los Patios, al sur de Norte de Santander. Por ello, se redoblaron en esa ciudad los esfuerzos de los grupos de Infancia y Adolescencia, el Gaula y la Sijin, para encontrar a la presunta secuestradora y al menor.

Dos días después, al mediodía de este miércoles, un bebé fue encontrado por un taxista que terminó una carrera en el barrio Los Colorados, en la salida norte de Bucaramanga. Al escuchar llantos provenientes de una caja, el conductor decidió acercarse y encontró al menor entre los cartones, aparentemente dejado allí luego de que el caso llamara la atención de la opinión pública.

El hombre decidió llamar a las autoridades para reportar su hallazgo. Enseguida, el pequeño fue trasladado hasta el Hospital Local del Norte para verificar su estado de salud y posteriormente fue entregado a su madre. La presunta raptora apareció dos semanas más tarde: las autoridades detectaron que la mujer se movía entre Bucaramanga y los municipios de Aguachica, San Alberto y San Martín, en el sur del Cesar. Además, el bebé raptado ya estaba vendido y alias Tatiana estaba buscando formas de sacar el producto del país antes de verse forzada a abandonarlo en la calle.

“Gracias a los diferentes vídeos difundidos de este hecho a través de medios de comunicación y redes sociales, y ante la presión ejercida por las autoridades dos días después, esa mujer deja abandonado en vía pública al bebé, a quien se le restablecieron sus derechos. A través del desarrollo del programa metodológico relacionado con interceptación de líneas telefónicas y análisis de vídeos, permitimos que la Fiscalía General de la Nación solicitara una orden de captura por secuestro simple agravado”, añadió el coronel.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar