Canciller Álvaro Leyva erró al decir que frontera entre Colombia y Venezuela es de más de 2 millones y las reacciones en redes no se hicieron esperar

La afirmación la dio el diplomático en su visita a Estados Unidos, el canciller pretendía referirse al restablecimiento de relaciones entre ambos países

Guardar
Ministro Álvaro Leyva insistió en que el país no puede seguir marchando sobre una cultura de violencia
Ministro Álvaro Leyva insistió en que el país no puede seguir marchando sobre una cultura de violencia

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, viajaron a Estados Unidos para reunirse con funcionarios del gobierno de Joe Biden para abordar temas relacionados al narcotráfico, la migración y la extradición. Por supuesto, un tema que no pasó desapercibido fue el restablecimiento de relaciones diplomáticas que avanza entre Colombia y Venezuela. Precisamente, cuando el canciller se refirió ante los medios en este tema cometió una imprecisión que no se le perdonó desde las redes sociales.

El comentario que hizo el canciller Álvaro Leyva se refería al disfrute que debería representar para los colombianos la reapertura de la frontera que, para referirse a ella, hizo énfasis en el límite fronterizo que comparte con Venezuela, sin embargo soltó el dato erróneo que se le condenó desde las redes sociales.

“Si el señor Trump puede ir a bailar con el presidente de Corea del Norte y no se le dice nada, por qué nosotros no podemos manifestar tranquilidad en una frontera de 2 millones 200 mil kilómetros, en donde todos los días la cruzan colombianos y venezolanos”, señaló el canciller Álvaro Leyva.

A pesar de que la distancia total del límite fronterizo que comparte Colombia con Venezuela no era el tema principal de su comentario, la cifra que arrojó no pasó nada desapercibida. En realidad, la distancia de la frontera total entre ambos países, que si bien es la más larga para Colombia y Venezuela, es 2.219 kilómetros.

La cifra ni siquiera le hace justicia a la distancia total del continente o al diámetro de la tierra, por lo que los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar.

“Los lapsus del gobierno otra vez Álvaro Leyva: Que tenemos 2 millones de kilómetros de frontera con Venezuela. Ni el continente te cuento. El largo del continente no supera los 17 mil Km”, publicó la usuaria @azukitamami desde su cuenta de Twitter.

Otros usuarios fueron un poco más osados e invitaron al canciller colombiano a que tomara un atlas para verificar la cifra, mientras que otros aseguraban que solo bastaba con confirmar esta distancia por medio de una búsqueda rápida en internet.

Reacciones como esta, se replicaron continuamente desde que se cometió el error.

Reacciones de varios usuarios respecto a la imprecisión del canciller Álvaro Leyva. Imagen tomada de @JuanCamilo
Reacciones de varios usuarios respecto a la imprecisión del canciller Álvaro Leyva. Imagen tomada de @JuanCamilo

Uno de los comentarios que captó la atención de un número amplio de internautas provino de parte del senador por el partido Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, quien dijo que algunos funcionarios del gobierno “andan en la luna” y apuntó a través de un tweet:

“La frontera con Venezuela es de 2.219 kilómetros. 2 millones de kilómetros es 5 veces la distancia de la tierra a la luna. Algunos ministros andan en la luna”, trinó el senador Miguel Uribe.

Reacción del senador Miguel Uribe respecto a la imprecisión del canciller Álvaro Leyva. Foto tomada de @MiguelUribeT
Reacción del senador Miguel Uribe respecto a la imprecisión del canciller Álvaro Leyva. Foto tomada de @MiguelUribeT

Aunque esta situación fue la que captó la atención de muchas personas, es válido mencionar que la visita del canciller, Álvaro Leyva y del ministro de Defensa, Iván Velásquez, obedece a abordar temas que, según manifestó el gobierno Nacional, son importantes para ambos países. En este sentido, el diplomático aseguró que la reunión, sostenida en privado con miembros del gobierno del presidente Joe Biden, fue “espectacular”.

Fuera de lo que se dijo por parte de otros sectores, los representantes del gobierno colombiano dijeron que las conversaciones no fueron controversiales y que estuvieron centradas en los procesos de paz que estarían por definirse para el país y las solicitudes de extradición que ha hecho el país norteamericano.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar