Alias “Huevo e pisca” se quedó por fuera de Justicia y Paz por caso de tortura a Jineth Bedoya

El Tribunal Superior de Bogotá aseguró que el sujeto, quien perteneció a las AUC, no aportó con la verdad para esclarecer el ataque contra la periodista

Guardar
“Histórico”: después de 20 años buscando justicia, la FLIP celebra condena al Estado colombiano por caso de Jineth Bedoya. Foto: Colprensa
“Histórico”: después de 20 años buscando justicia, la FLIP celebra condena al Estado colombiano por caso de Jineth Bedoya. Foto: Colprensa

En la mañana de este sábado 17 de septiembre la Fiscalía General de la Nación informó que, por orden del Tribunal Superior de Bogotá, el exparamiltar Jesús Emiro Pereira Rivera, alias Huevo e Pisca, quedaba por fuera de la Ley de Justicia y Paz. El sujeto fue el que violó y torturó a la periodista Jineth Bedoya en el año 2000.

La decisión la tomó la Sala de Justicia y Paz que determinó que el exmiembro de denominado Bloque Centauros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) no había aportado con la verdad y por eso se le quitaba el beneficio de perteneder a la justicia transicional.

“Pereira Rivera incumplió, de manera sistemática y reiterada, su compromiso de esclarecer y obtener la verdad completa y veraz, con relación a los hechos de violencia contra la periodista Jineth Bedoya Lima, ocurridos en mayo de 2000. Por este caso, el exparamilitar fue condenado a 40 años y seis meses de prisión, decisión que está en firme”, informó la Fiscalía en un comunicado.
14-12-2000 Paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
CARLOS VILLALON
14-12-2000 Paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA CARLOS VILLALON

Hay que recordar que Huevo e Pisca había sido condenado a cuarenta años de cárcel por los hechos de violencia que cometió contra la periodista Jineth Bedoya, que fue a la cárcel La Modelo para entrevista a varios criminales y fue secuestrada y torturada por varios internos, dirigidos por Pereira. Luego de la agresión, la víctima fue abandonada en una carretera con signos de violencia sexual.

La hoy editora del diario El Tiempo había ido a esa penitenciaría bogotana para entrevistar a Mario Jaimes Mejía, alias Panadero. Una vez en las instalaciones de la cárcel la raptaron, la montaron a un carro rumbo a Villavicencio y allí cometieron los citados bejámenes en su contra.

Hay que recordar que el Estado colombiano fue condenado por este suceso por no brindarle a Jineth Bedoya las garantías básicas de seguridad y permitió que, una vez estuviera en la entrada del centro de reclusión, la secuestraran y la sometieran a todos los delitos “graves, precisos y concordantes”.

La periodista colombiana Jineth Bedoya, en una fotografía de archivo. EFE/Leonardo Muñoz
La periodista colombiana Jineth Bedoya, en una fotografía de archivo. EFE/Leonardo Muñoz

La Corte IDH criticó las acciones de los guardas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que, a sabiendas de que Jineth asistiría a la cárcel para realizar su labor informativa, la dejaron sola y a merced de los criminales que atentaron en su contra. “Junto con la extraña actitud del guardia de la entrada, quien habría dejado en la puerta a la señora Bedoya sola al momento del secuestro, pese a que tenía noticia de su visita”, se lee en el documento de 89 páginas emitido por el tribunal.

En los cuestionamientos que los juristas internacionales emitieron también se evidenciaron serios señalamientos contra la Policía Nacional, cuyos miembros tenían “pleno conocimiento de la presencia de la señora a esa hora en la puerta del presidio”, afirmó la Corte IDH, ratificando lo dicho por Jineth en múltiples oportunidades, que en su secuestro participaron miembros de esta institución.

“Estos indicios resultan más graves teniendo en cuenta que lo que la víctima estaba investigando eran delitos cometidos en un contexto de criminalidad organizada con intervención de funcionarios en relación con secuestros y transferencia de secuestrados”, dijo la Corte en 2021.

En concreto, los condenados por este mediático caso fueron los exparamilitares Alejandro Cárdenas (‘J. J.’) y Jesús Emiro Pereira Rivera (‘Huevoepizca’), a 30 y 40 años de cárcel, respectivamente, y ‘El Panadero’, sentenciado a 28 años de prisión.

Por ello, la periodista bogotana recibió un reconocimiento por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): la designaron como nueva embajadora global en la lucha contra la violencia sexual. “Elogio su valentía y compromiso para elevar el tema de la violencia sexual relacionada con el conflicto a la agenda pública y el registro histórico en Colombia y en el mundo, y su búsqueda de justicia, verdad y reparación por estos crímenes atroces durante dos décadas”, señaló la ONU.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar