La inseguridad es uno de los temas que más preocupa a los habitantes ya autoridades de Cali. Una de las medidas que se ha venido implementando para hacerle frente a este problema es la prohibición del parrillero hombre en las motocicletas que circulan en la ciudad.
Recientemente las autoridades publicaron el decreto que regirá en los proximos seis meses y que tiene varias modificaciones. Con el fin de fortalecer esta restricción, la de Secretaría Seguridad y Justicia desarrolló el nuevo documento.
En este caso, la prohibición del parrillero hombre, mayor de 14 años, para las motocicletas en Cali, está acompañada por sanciones más fuertes como multas económicas e incluso la inmovilización del vehículo.
“La Secretaría de Seguridad y Justicia desarrolló el decreto 0615, que ya está publicado, en el cual se estipula una restricción de circulación en el Distrito de Santiago de Cali de motocicletas que tengan un acompañante hombre igual o mayor de 14 años”, informó William Vallejo, secretario de Movilidad de la capital del Valle del Cauca.
De acuerdo con el secretario, las sanciones económicas por incumplir esta restricción establecida por la autoridades locales ascienden hasta 500 mil pesos.
“Esta es una medida que se ha venido implementando por razones de seguridad, se renueva por seis meses adicionales, con la diferencia que el proceso incluye la inmovilización del vehículo y la sanción correspondiente, que tiene un costo de $500.000″, detalló el funcionario.
Es de resaltar que este, como otros decretos sobre el mismo tema, contempla una lista de excepciones que van encaminadas a garantizar la operación de la fuerza pública, los agentes de tránsito, prestadores de servicios de seguridad, mientras estén dentro de sus funciones.
De acuerdo con la Alcaldía de Cali, esta medida tampoco aplica para los funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia, así como para personas con movilidad reducida.
Las estadísticas están en contra del parrillero hombre
Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jimmy Dranguet, aseguró que las estadísticas son contundentes respecto a este tema.
Según informó el funcionario, en muchos delitos de los que se cometen en la capital del Valle del Cauca, como hurtos o ataques sicariales, están involucrados hombres que se movilizan como parrilleros en motocicletas.
“Estas medidas se toman para salvaguardar el orden público y garantizar la seguridad de los caleños. La estadística nos muestra que a través de las motocicletas con parrillero hombre se están cometiendo delitos que afectan a la comunidad”, expresó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
De otro lado, el secretario de Movilidad, William Vallejo, comentó cuáles serán las sanciones que se impondrán a los infractores.
“El proceso tiene dos acciones: uno por código de Policía, en el cual el ocupante hombre recibe un comparendo y, adicional, hay comparendo para el conductor de la motocicleta por estar operándola bajo una restricción. Este proceso será realizado por un agente de tránsito”, explicó el secretario de Movilidad de la capital vallecaucana.
Adicional al costo del comparendo, según añadió el funcionario de la Alcaldía, “están los correspondientes por traslado en grúa y el número de días que el vehículo permanezca inmovilizado”.
SEGUIR LEYENDO: