De acuerdo con un informe presentado por la Secretaría de Salud, entre enero y julio del presente año, 67 personas se han suicidado en Cali, cifra que evidencia un incremento respecto al año 2021. Además, se registra un número elevado de intentos de muerte, especialmente por parte de jóvenes.
En palabras de la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, detalló que: “En materia de salud mental, se han incrementado en un 25 y 30%, en jóvenes y adolescentes, los trastornos de ansiedad y depresión. Esto se ve reflejado en las cifras de intento de suicidios, que supera los 647 casos”.
Frente a los 540 intentos en promedio en los tres años anteriores, el número para el 2022 es preocupante, superan los 647 casos.
Las cifras son alarmates, la intencionaladidad en adolescentes pasó del 29% en 2021 al 33.9% en 2022. El aumento de los intentos de suicidio es considerable, 924 intentos: son 78 más que los registrados en 2021 y 43 más que los que sumaron en 2020.
En el documento se reveló que en lo transcurrido del 2022 con corte a ajulio, 924 personas (626 hombres y 298 mujeres) intentaron terminar con su vida en la capital vallecaucana. Estas ideas suicidias suman a más de un tercio de la población menor de edad y aproximadamente del 46% lo habría experimentado en el pasado al menos una vez.
Según el informe, se lograron identificar los principales factores que se presentan en los intentos de suicidio en Cali: los problemas familiares (33%), los conflictos de pareja (32 %) y los problemas económicos (12.5%), luego el maltrato y los problemas escolar.
Por su lado, en menores de edad, las causas de intento de suicidio se registran por problemas familiares (42 %), problemas escolares (19%) y maltrato psicológico (16 %).
“En las visitas a los colegios y en los grupos de trabajo que tenemos con jóvenes hemos observado que llegaron a la prespecialidad con conductas agresivas. Hemos notado aumentos en la violencia, el matoneo y los abusos sexuales”, indicó la secretaria de Salud de Cali.
Hay que tener en cuenta que, la mayoría de las personas que atentaron en contra de su vida este año en Cali, tenía antecedentes de trastornos mentales (49%), ideas suicidas (37%) y consumo de sustancias psicoactivas (22%). Para tener una cifra alrededor de este tema, la letalidad de las iniciativas de suicidio es de 69.26 casos por cada 1.000 intentos.
A causa de esta cifra, la capital del Valle del Cauca, recientemente ha registrado también peleas dentro de las instituciones educativas y denuncias de abuso sexual por parte de profesores. Por esta razón, la secretaria de Salud está realizando constantes tamizajes de salud mental en los colegios para identificar casos de violencia o abuso, causales que resultan determinantes en relación al suicidios en la ciudad.
Ante la preocupante cifra, las autoridades locales trabajan en la estrategia ‘Tejiendo Sueños’, un programa que pretende beneficiar a toda la familia en cuestiones de salud mental.
“Es una estrategia que cobija desde niños hasta adultos. También es importante fortalecer las redes protectoras como la familia y el entorno, favoreciendo actividades como la cultura y el deporte, de cara a identificar riesgos en nuestra comunidad y tramitarlos en los servicios de salud”, detalló Miyerlandi Torres.
Finalmente, la Secretaría de Salud Pública Distrital continuará acompañando y atendiendo todos los casos que sean reportados desde las EPS e IPS. Asimismo, se reitera el llamado a las familias y padres de familia, para estar alerta ante cualquier signo que pueda desarrollar un paciente en estados de ansiedad o afección nerviosa.
SEGUIR LEYENDO: