A prisión diez integrantes de Los Maracuchos, señalados de abandonar cadáveres ‘embolsados’ en Bogotá

La jueza encargada imputó los cargos de tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, tortura, tentativa de homicidio y homicidio

Guardar
De esta manera fueron arrestados
De esta manera fueron arrestados cinco integrantes más de la banda multicrimen Los Maracuchos Foto: vía bogota.gov.co

El pasado fin de semana las autoridades desplegaron un gran operativo en la localidad de Los Mártires y Kennedy, lugares en donde normalmente operaba la banda delincuencial conocida como Los Maracuchos, a quienes La Policía Nacional estaba investigando desde hace varios meses, y dieron con la captura de diez de sus integrantes.

Los señalados de pertenecer a la peligrosa banda fueron sorprendidos por miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), unidades de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Sijin), el Cuerpo Técnico de Investigación y la Fiscalía General de la Nación, efectuando de esta manera la detención de integrantes de uno de los grupos criminales involucrados en la tortura, asesinato, embolsamiento y abandono de múltiples cadáveres que han aparecido en el transcurso de este año en la ciudad de Bogotá.

Después su captura, los señalados fueron trasladados a la Fiscalía General de la Nación, en donde les imputaron los cargos de tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, tortura, tentativa de homicidio y homicidio. Posteriormente, un juez de control de garantías de Bogotá citó a los acusados a las audiencias para posteriormente estipular la cantidad de meses que serán privados de la libertad con medida de aseguramiento carcelario.

Después de las audiencias, la jueza del caso argumentó que los diez señalados irán a prisión luego de comprobarse la culpabilidad en diferentes delitos cometidos en la capital del país. Los capturados hacían de una banda de microtráfico que se disputaba de manera violenta y sangrienta las diferentes localidades y barrios de Bogotá en donde se comercializan los estupefacientes.

Los detenidos están involucrados en
Los detenidos están involucrados en la tortura, homicidio y descuartizamiento de varios ciudadanos.

Las localidades en donde principalmente operaban Los Maracuchos eran Los Mártires, específicamente el barrio Santa fe y en la localidad de Kennedy, entre los barrios de Patio Bonito, Dindalito y María Paz. Sectores en donde, al parecer, se cometieron diferentes crímenes con la finalidad de enviar un mensaje sangriento a las otras bandas con las que se disputaban la comercialización de los alucinógenos.

Le puede interesar: Los Maracuchos, la otra banda venezolana que se disputa con el Tren de Aragua los negocios ilegales en Bogotá

Por medio de las audiencias, la Fiscalía General de la Nación tuvo detalles de como se cometían los despiadados asesinatos, que inicialmente eran ejecutados contra miembros de otras organizaciones criminales. También, por los testimonios de los aprehendidos se dio a conocer sobre la tortura, asesinato y descuartizamiento de miembros de la misma banda, al parecer, por temas de hurto y discrepancias internas.

Según información del Cuerpo Técnico de Investigación, fueron las bandas extranjeras quienes fomentaron la práctica de torturar, asesinar y descuartizar a sus víctimas para finalmente abandonarlas en las calles de la capital del país. Por eso el aumento de los cadáveres encontrados en bolsas en la ciudad.

Uno de los motivos que llevó a la jueza a tomar medidas de aseguramiento en contra de los miembros de Los Maracuchos, considerándolos como un peligro para la sociedad, fueron los despiadados relatos de cómo se llevaban a cabo las masacres, de esta manera lo dio a conocer revista Semana al mencionar que el líder de la banda ordenaba el asesinato de los integrantes de la organización criminal acusados de traición.

“Lo metieron a un edificio por los lados de la Calle 24 con Caracas (...) ese día yo estaba trabajando y en el sector se tenía conocimiento que iban a coger al venezolano identificado como Yofran porque al ‘Lobo’ y a ‘Leo’, les había llegado el chisme que él estaba entregando información a otra banda y que adicional a lo anterior él tenía conocimiento del paradero de ‘libanesa’ qué se había escapado con un dinero y una gran cantidad de estupefacientes”. Posteriormente el acusado de traición fue torturado, asesinado, descuartizado y embolsado para luego ser abandonado por una carretilla, así lo señaló el medio anteriormente mencionado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar